Actualizado 03/07/2007 20:40 CET

El socialista Marcelino Iglesias abre mañana, en las Cortes, el debate de su investidura como presidente de Aragón

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón iniciarán mañana, miércoles 4 de julio, a partir de las 11,30 horas, la primera jornada de la sesión plenaria extraordinaria en la que se debatirá la investidura del candidato a presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias. informan en una nota.

Esta propuesta es fruto de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios que realizó la semana pasada el presidente de la institución, Francisco Pina. Marcelino Iglesias es el presidente del Grupo Socialista, con 30 diputados, y ha alcanzado un acuerdo de Gobierno con el PAR, que tiene nueve diputados, formando ambos una mayoría absoluta de 39 parlamentarios sobre un total de 67.

Esta primera jornada contará con un único punto en el orden del día, que será la intervención de Iglesias, sin límite de tiempo, tras la cual se suspenderá la sesión. Al día siguiente, tras la reanudación, prevista a las 10,00 horas, intervendrán, por espacio de media hora en cada caso, los diferentes Grupos Parlamentarios (PP, CHA, IU, PAR, PSOE), que serán contestados por el candidato por separado o de forma conjunta, según su elección.

Después del oportuno turno de réplica, en el que las fuerzas parlamentarias dispondrán de diez minutos, se procederá a la votación del candidato, que deberá obtener mayoría absoluta para evitar una segunda votación veinticuatro horas después, en la que ya solamente requeriría mayoría absoluta.

En probable caso de que los parlamentarios le otorguen su confianza tras la primera votación, que se realizará con carácter público y por llamamiento, se procederá a una serie de intervenciones de los grupos en los que explicarán el sentido de su voto durante tres minutos, de menor a mayor según el número de escaños.