Los socialistas canarios piden un nuevo pacto por la inmigración y expresa la poca utilidad del pleno extraordinario

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 18:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 May. (EP/IP) -

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Carlos Alemán, propuso que todas las fuerzas políticas de la región formen un nuevo pacto por la inmigración para evitar el uso del tema como "arma arrojadiza" entre los diferentes grupos. Alemán lamentó al término de su segunda intervención en el pleno extraordinario celebrado hoy en el Parlamento regional "lo poco útil" de su desarrollo en la formulación y valoración de las políticas en inmigración del archipiélago.

Los socialistas se quejaron de que el pleno "sólo ha servido para que el Gobierno de Canarias intente desgastar al Ejecutivo del Estado pero en realidad, sólo está desgastando a la propia Administración regional". El jefe de los socialistas defendió las medidas adoptadas por el Gobierno central para hacer frente a la inmigración irregular de pateras que han arribado al archipiélago durante los últimos días.

Alemán criticó que la intervención del Gobierno de Canarias en el pleno, efectuada por el consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano, denunció la "falta" de comunicación de la Administración regional con el Gobierno central, "cuando en verdad, la vicepresidenta del Ejecutivo estatal se ha mantenido en permanente contacto con el presidente de las islas, Adán Martín, en todo momento".

El dirigente socialista admitió que "ahora, Canarias enfrenta la misma situación de la inmigración irregular que ya padecía cuando el Partido Popular (PP) aún gobernaba en Madrid pero ahora los recursos asignados por el Estado al archipiélago son más".

Alemán denunció el tono de las críticas del Gobierno regional, y acusó al Ejecutivo de intentar "desgastar" al PSC al tiempo que "busca un cayuco para salvarse de sus errores pero ni aún así conseguirán sobrevivir".

El jefe de los socialistas en las islas desestimó el argumento del "efecto llamada" que causó, según el presidente del PP canario, José Manuel Soria, el proceso de regularización de los casi 600.000 inmigrantes que se acogieron el año pasado a ese mecanismo. Soria acusó al Gobierno canario de "respaldar" el proceso por haber evitado condenarlo en su momento.

"El único efecto llamado a considerar en el África Subsahariana es que la esperanza de vida en la región apenas supera los 40 años de edad y el ingreso per capita diario es de un dólar". Alemán fustigó los argumentos de los populares y señaló que "no se le pueden poner puertas al mar", al tiempo que recordó que "hoy, como España hace medio siglo, el principal ingreso de los países emisores de emigrantes a Europa son las remesas de los emigrantes".

Alemán insistió varias veces en sus intervenciones que los socialistas del Gobierno central han respondido con "eficacia y prontitud" al "problema" de la llegada masiva de pateras a las costas canarias.

En cambio, el PSC criticó "lo escaso" del dispositivo naval dispuesto por el Ejecutivo central para vigilar la llegada de más cayucos a las costas canarias. Alemán solicitó que su perímetro de acción sea extendido "más allá de las 100 millas previstas de las costas canarias para llevarlo hasta las 100 millas de las costas africanas". El jefe de los socialistas en la región pretende así que la Armada "avise sin intervenir" en la llegada de más pateras "ya que la fuerza naval no puede actuar pero sí debe informar de la situación antes de que afecte las costas canarias".

Alemán abogó por la necesidad de "concienciar" a los europeos de que Canarias precisa de su ayuda para enfrentar el problema y de "hacerles comprender" de que "la mayoría de los inmigrantes que vienen a Canarias no desean quedarse aquí, sino que quieren llegar a las grandes ciudades del continente, en especial de los países francófonos pues los que vienen a las islas son mayoritariamente de habla francesa".

El dirigente del PSC defendió la gestión de su partido en el Gobierno al alegar que "ya las pateras no vienen de Marruecos, y gracias a la ofensiva diplomática de Madrid de los últimos meses, la procedencia de los cayucos es cada vez más lejana, ahora vienen de Mauritania y Senegal y luego vendrán de más de sur". Así, afirmó que "nadie puede decir ahora que las cosas están igual que hace unos meses atrás", para desmentir a Ruano que se quejaba de la pasividad del Gobierno del Estado.

El PSC señalo que "todas las fuerzas políticas menos el PP entienden que la inmigración debe ser legal y rigurosa y colaboran para conseguirlo pero a los populares les va más crear tensión y apuestan por el discurso catastrofista". Los socialistas acusaron a los populares de "poder provocar xenofobia y discriminación" con ese argumento "al emplearlo contra los inmigrantes". .

Contenido patrocinado