Sociedad Civil por el Debate reclama en el Congreso más pactos de Estado

Manuel Campo Vidal
UIMP
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 20:18

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Sociedad Civil por el Debate' (SCD), que agrupa a medio centenar de profesionales independientes, de distintas disciplinas y ámbitos geográficos, se ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados reclamando a los partidos políticos un compromiso para buscar consensos y llegar a pactos de Estado.

Según ha explicado uno de los seis socios fundadores, el periodista Manuel Campo Vidal, los profesionales que conforman SCD se muestran preocupados ante la falta de acuerdo entre los partidos políticos y su incapacidad para llegar a pactos en asuntos vitales para España, como la educación, la sanidad, la reforma de la función pública, el combate decidido contra la corrupción, el desempleo juvenil, la fuga de talentos o la política exterior.

Eso sí, ha querido dejar claro que esta plataforma no pretende constituirse en partido político en el futuro, ni piensa en apoyar a uno u otro candidato, sino que su objetivo es promover el debate y animar a soluciones de consenso: "No somos submarinos de nadie", ha proclamado.

ALZAR LA VOZ PARA GENERAR DEBATES CONSTRUCTIVOS

La asociación, que también tiene intención de presentarse en el Senado, asegura que su objetivo es "alzar su voz para realizar aportaciones rigurosas, solventes y serenas ante los desafíos a los que se enfrenta España en la actualidad".

Aseguran valorar y preservar los "aspectos positivos" alcanzados en la Transición, pero también defienden "la necesidad de actualizar y reformar" los que exijan las nuevas circunstancias económicas y sociales.

Entre los promotores de SCD se encuentran los periodistas Manuel Campo Vidal y Cristina Manzano; los rectores Águeda Benito de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y Roberto Fernández de la Universitat de Lleida (UdL), y también altos funcionarios como José Manuel Silva, intelectuales como Ignasi Riera y los abogados Raquel Ruiz-Giménez y Antonio Camuñas.