Solana avisa de que la polarización puede complicar la "batalla" contra el yihadismo

Publicado 08/01/2015 11:23:31CET
Javier Solana
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex responsable de política exterior de la UE Javier Solana ha avisado de que la polarización puede complicar la "batalla" contra el yihadismo y ha advertido que hay que evitar la "retroalimentación" entre los que entienden que el mundo occidental es "responsable" de lo conflictos que suceden en su país y los que culpan a los inmigrantes de los problemas que tiene la clase media como consecuencia de la crisis.

En una entrevista en la SER recogida por Europa Press, ha explicado que "muchos" musulmanes "pueden pensar que el mundo occidental es responsable de lo que está pasando allí" y "deben ser castigados" igual que perciben que son castigadas las "facciones moderadas" del Islam. Por otro lado, ha añadido que "en nuestra sociedad hay un sector que echa la culpa a los inmigrantes" de los problemas de la crisis como, por ejemplo, se puede observar en Alemania. Por este motivo, en su opinión, se debería "evitar este dualismo".

Solana también se ha referido a la estrategia europea contra el terrorismo y ha advertido que hay "que ponerla a punto de acuerdo a la gravedad de los momentos", pero ha recalcado que no cree que "falte estrategia". Así, ha señalado que en la UE hay una "colaboración de inteligencia extraordinaria" y "estrategia incluso militar".

Por otro lado, ha admitido que no ve que "se esté materializando" la "esperanza" que tenía de que Siria saliese de la guerra civil. Sin embargo, ha asegurado que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene ideas "sensatas" para el conflicto sirio. "Tiene que ver con la estrategia global, la caída del petróleo, la situación de DAESH, puede haber un momento de reflexión y una cuña donde se pueda entrar para tratar los problemas que estamos viendo".

Para leer más