PAMPLONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela, que instruye las diligencias por los asesinatos de dos guardias civiles en Castejón (Navarra) en junio de 2004, tiene intención de cursar la euroorden al juzgado de Figueira da Foz para la entrega y puesta a disposición del juzgado tudelano de Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', sospechoso de matar a los agentes.
Según informaron a Europa Press desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), el juez de Tudela solicitará la euroorden en cuanto disponga de un informe o atestado policial que relacione al detenido el pasado lunes en Portugal con los hechos ocurridos en Castejón hace más de tres años.
El Juzgado de Instrucción número 3 de la capital ribera es el competente para cursar la euroorden ya que es el encargado de instruir las diligencias por los asesinatos de los guardias civiles Juan Palmero Benítez, de 28 años, y de José Antonio Vidal Fernández, de 31 años.
Por otro lado, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó hoy que la fiscalía solicitará a Portugal la entrega temporal de 'El Solitario', al que ayer el juez portugués ordenó prisión preventiva tras tomarle declaración, y adelantó que, además, estudia pedir la cesión de jurisdicción para juzgarle en España por todos los delitos cometidos.
"En principio la Fiscalía va a promover tres medidas, primero una orden europea de detención y entrega que tendrá que practicarse desde los órganos jurisdiccionales competentes", afirmó Conde-Pumpido. "Y en segundo lugar, solicitaremos una entrega temporal para que puedan practicarse dirigencias en España y preparar el enjuiciamiento en su caso", afirmó. Es una entrega temporal que todavía hoy no se ha solicitado aunque se hará en los próximos días. Aseguró que "lo que sí hay es una orden internacional de captura".