MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Congreso, con los votos del PP y del diputado de UPN (socio electoral de los 'populares'), rechazó este jueves la petición del PSOE, apoyada por los nacionalistas catalanes y vascos y por el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), de retirar el anteproyecto de reforma local, que está pendiente de dictamen del Consejo de Estado.
El PSOE ha vuelto a pedir al Gobierno la retirada de la reforma de la administración local en la que está trabajando de manera que se inicie una negociación nueva y consensuada, a lo que el PP le ha respondido que queda tiempo para el cuerdo en la tramitación que la norma seguirá en las Cortes.
El socialista Gaspar Zarrías había defendido la moción pactada con CiU y PNV asegurando que el sistema diseñado por el Gobierno es "confuso" y "enrevesado", "una vulneración" de la Constitución, un "monumento a la arbitrariedad" y un "bodrio" que es además "impreciso, parcialmente incoherente e inadecuado para lo que pretende".
Por el PP, Ricardo Tarno negó una vez más que el objetivo de la norma sea privatizar servicios y volvió a llamar a un diálogo con actitud abierta en lugar de "poner chinas".
En la votación, la retirada del anteproyecto fue apoyada por PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural y buena parte del Grupo Mixto, mientras que UPyD y Foro Asturias optaron por abstenerse. La moción fue derrotada merced a la mayoría absoluta de PP.