Somalia.- El Congreso rechaza la moción del PNV para embarcar militares en la flota pesquera que faena en el Índico

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 22:34

PP, PNV, CiU y BNG defienden la legalidad de la iniciativa y subrayan que el Gobierno debe proteger los pesqueros como Francia

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso rechazó hoy, con los votos de PSOE, IU-ICV-ERC y UPyD y ERC-IU-ICV, la moción presentada por el PNV y apoyada por PP, CC, Nafarroa Bai y CiU, para que los pesqueros españoles que faenan en aguas del Océano Índico embarquen infantes de Marina para garantizar su seguridad.

La moción, consecuencia de una interpelación urgente, fue rechazada con 165 votos a favor, 173 votos en contra y 165 votos a favor y la única abstención de UPN.

En el debate parlamentario sobre la moción, el portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, aseguró que la Ley de Defensa Nacional no permite la posibilidad de incorporar militares a los pesqueros y se preguntó qué ha llevado al PP a perder "el sentido de Estado" al apoyar la pretensión del PNV y defender que los pesqueros son "territorio nacional" cuando, según el artículo 95 de la Convención de Derechos del Mar de Naciones Unidas, los únicos buques que tienen esta condición son "los buques de guerra".

El diputado socialista parafraseó una cita del economista John Maynard Keynes sobre los estímulos racionales y animales de la economía para subrayar que "los espíritus animales" se han "adueñado" del PP cuando plantea que los militares asuman la seguridad de los buques civiles.

Cuadrado reprochó además al diputado del PP que defendió el texto, Arsenio Fernández de Mesa, que apoye al PNV en una medida tramitada por el procedimiento de una moción cuando en realidad la iniciativa requiere una reforma de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional y del papel de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Diez, aseguró que tiene "muchas dudas" sobre la legalidad de la incorporación de los militares a la flota pesquera pero subrayó que cree en "los que saben" sobre este tema, los responsables de los Estados Mayores de la Defensa y de la Armada, que han descartado esta opción, y que, por ello, considera que "no es viable".

Diez abogó por alcanzar "un acuerdo práctico" para aumentar la seguridad "de otra manera", dejando a un lado la "política partidaria" y adoptando medidas de manera inmediata para proteger a los pesqueros que faenan en el Índico.

El diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares también manifestó el rechazo de su formación a la opción de embarcar militares por considerar que "la defensa de la nación" no es "la defensa de los nacionales" y que las Fuerzas Armadas no representan "la guardia personal" de los pesqueros.

Llamazares recordó que IU se opuso a la participación española en la operación de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia y subrayó que la seguridad no consiste en aumentar la presencia militar en la flota pesquera.

Tanto el PNV, ponente de la moción, como el PP y CiU apoyaron el despliegue de militares en la flota pesquera atunera por considerar que España debe asumir esta misión de seguridad al igual que Francia, que permite el embarque de infantes de Marina en sus buques civiles.

El portavoz de Defensa del PNV, José Ramón Beloki, aseguró que es "rigurosamente falso" que la normativa no permita enviar militares a los pesqueros para garantizar su seguridad y subrayó que se trata de una cuestión de "voluntad política".

Beloki dijo que la negativa al embarque de infantes de Marina es "inconsecuente" con los esfuerzos realizados hasta ahora por el Gobierno para la protección de la flota pesquera y supone una actitud "impropia de todo Gobierno".

El diputado del PNV incidió en que "es posible" adoptar una medida como el despliegue de militares en los atuneros y reclamó al Ejecutivo que asuma su "responsabilidad" porque los pesqueros "no pueden quedar al albur de los piratas que merodean por el Océano Índico".

Además, criticó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, por haber citado el coste de la misión contra la piratería, unos 75 millones al año, como argumento para que los armadores asuman la seguridad de su flota.

En esta misma línea, el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa afirmó que la declaración de Chacón sobre el coste de la misión era "indecente" porque los armadores garantizan miles de puestos de trabajo e incidió en que el embarque de militares en pesqueros está amparado por "toda la legislación que se quiera".

Por parte del BNG, la diputada Olaia Fernández Davila manifestó el apoyo de su formación a la opción de los infantes de Marina a bordo de los atuneros por considerar que el Gobierno debe asumir la "responsabilidad" de defender a la flota pesquera.

La diputada nacionalista gallega criticó la propuesta trasladada por el Ejecutivo a las asociaciones de armadores para que contraten seguridad privada por considerar que suponen embarcar "mercenarios" en los pesqueros.