Somalia.- La OTAN y la EUNAVFOR instan a mantener la vigilancia pese al descenso de ataques piratas

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 15:48

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas navales desplegadas por la OTAN, la Unión Europea y otros países en aguas del golfo de Adén han hecho este lunes un llamamiento conjunto a no bajar la guardia y mantener las medidas de refuerzo de la seguridad adoptadas por los barcos que navegan por estas aguas pese al acusado descenso del número de ataques y secuestros por parte de piratas somalíes.

En un comunicado, la Fuerza Naval de la UE (EUNAVFOR), más conocida como 'Operación Atalanta', la OTAN y la Fuerza Combinada 151, que integran varios países, han pedido a la industria naval que "mantenga las medidas antipiratería pese a la actual caída" en el número de ataques piratas.

En su último informe, la Oficina Marítima Internacional indicó que se produjo una caída del 54 por ciento en el número de ataques piratas en el mundo en el primer semestre de 2012, siendo el retroceso en los ataques y secuestros por parte de los piratas somalíes un factor clave.

Según estas fuerzas navales, varios factores han contribuido a que disminuyan los ataques, entre ellos la actuación de las fuerzas de seguridad de la región y las medidas de protección adoptadas por los barcos comerciales.

Según el 'número dos' al mando de estas fuerzas, el vicealmirante Gualtiero Mattesi, se está produciendo un "éxito táctico y reversible". "Es de la mayor importancia que se mantenga la presión sobre los piratas somalíes y su modelo de negocio e incluso se incremente ya que la situación en Somalia que permite a los piratas actuar aún no ha cambiado", ha subrayado.

Por ello, ha defendido que los buques de la marina o mercantes que surquen las aguas de la zona de alto riesgo "se mantengan vigilantes y asuman sus respectivas responsabilidades en el apoyo a la lucha contra la piratería".

Según estas misiones navales, "uniendo fuerzas, los esfuerzos contra la piratería son más efectivos y pueden conseguir mejores resultados". No obstante, subrayan, "pese a toda esta presencia militar, los esfuerzos de nuestras fuerzas navales no pueden garantizar la seguridad en la región".

El trabajo conjunto de los ejércitos y la industria militar está teniendo "un efecto positivo" a la hora de frustrar la actuación de los piratas pero, "pese a las recientes noticias alentadoras, ahora no es el momento de reducir los esfuerzos de todos los actores en esta zona".