RABAT 16 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -
El ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, no ha querido valorar este martes la intención del PSOE de presentar una moción de censura si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no comparece en el Congreso, porque, según ha dicho, el Gobierno "está centrado" en las reformas para que mejore la economía y no entra en "las estrategias de la oposición".
Así ha respondido el ministro en Rabat, donde ha participado en un foro empresarial hispano-marroquí que ha inaugurado el Rey Juan Carlos, cuando se le ha preguntado por el anuncio del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dicho que si Rajoy no acude a la Cámara Baja a dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' presentará una moción de censura.
Soria ha dicho que el jefe del Ejecutivo "lleva muchísimo tiempo compareciendo y dando explicaciones sobre ésta y cuantas cuestiones se le han planteado", pero "lo que no va a hacer el Gobierno ni el presidente es es distraerse de aquello que es lo esencial, del mandato que tenemos de la sociedad española, que es gobernar y hacer reformas para mejorar la economía".
"No entramos en lo que son las estrategias de la oposición, eso corresponde a los grupos de la oposición, el Gobierno lo que va a hacer es trabajar para consolidar una recuperación económica en España", ha remachado.
"LA FIGURA DEL PRESIDENTE ESTÁ MUY FUERTE"
Preguntado acerca de si considera que la figura de Rajoy está 'tocada' por las últimas revelaciones del que fue tesorero del Partido Popular, Soria ha defendido que "no sólo no está tocada, sino que la figura del presidente del Gobierno está muy fuerte, está muy fortalecida, porque tiene el pleno convencimiento de que aquello que está haciendo para sacar la economía española adelante es lo que tiene que hacer, y es más, tiene el convencimiento de que lo va a conseguir".
En relación a cómo puede estar afectando esta situación a la competividad de las empresas en el exterior y la confianza en España, Soria ha asegurado que en los encuentros y las conversaciones que ha mantenido este martes en Rabat con miembros del Gobierno marroquí y con "muchísimos empresarios" de este país "nadie" le ha preguntado por asuntos que no sean el proceso de reformas que está llevando a cabo el Gobierno y la recolocación de la actividad empresarial por parte de empresas multinacionales en España.
"No me han preguntado sobre nada más. Por tanto y como conclusión, al menos en este encuentro, no les está preocupando especialmente ningún otro tipo de circunstancia", ha remachado.