MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la presidencia de Canarias y presidente del Cabildo de Canarias, José Manuel Soria, se comprometió hoy a tomarse "en serio" el problema de la inmigración en Canarias y a exigir al Gobierno que "selle" las costas canarias si saliera ganador de las elecciones del 27 de mayo. No obstante, admitió no confiar en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responda a sus propuestas.
En un desayuno informativo organizado por Forum Europa, Soria expuso su proyecto de gobierno de cara a las elecciones autonómicas y locales del 27 de mayo arropado por la plana mayor del PP, entre ellos, el secretario general, Ángel Acebes, el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El líder del PP, Mariano Rajoy, fue el encargado de presentarle.
Soria afirmó durante su intervención que el "reto" en Canarias es convertir la "amenaza" de la cercanía de África en "una fortaleza, en una oportunidad" para no dejar así que el continente africano suponga una "pesadilla" tanto para Canarias como para España o Europa. Consideró que para ello "hay que tomar en serio África" por parte de todas las autoridades y a ello se comprometió personalmente de salir ganador en las elecciones.
UN GOBIERNO FUERTE QUE NO ES EL DE ZAPATERO
Por otra parte, consideró que el "problema" de la inmigración ilegal y de la "amenaza" que supone el Magreb para Canarias tras los últimos atentados de Al Qaeda en Casablanca y Argel, "requiere un Gobierno en España que sea consciente de la situación y esté dispuesto a afrontarla y tomar las iniciativas necesarias para gestionar dicha situación", es decir un Estado "fuerte".
Afirmó al respecto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha cumplido estos requisitos y criticó que el jefe del Ejecutivo se haya dedicado a enviar miembros de su Gobierno de "paseo" a países africanos al tiempo que envía las "peores señales" a la mafias de inmigrantes, en referencia a la ley de "regulación masiva" de 'sin papeles'.
Aseguró al respecto que en 1995 la relación de personas que alcanzaron las cosas canarias en patera era de 10 personas por día, mientras que desde 2005, coincidiendo con la regulación, dicho promedio pasó a 95 personas día.
Así afirmó que, a corto plazo, si presidiera el Gobierno canario exigirá al Ejecutivo que "prohíba por ley la regularización masiva" en los términos en los que los hizo el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que "selle" las costas canarias y extienda el dispositivo de Frontex a todas las islas.
A largo plazo, planteó un "Plan Marshall para África" para que se reduzca la "presión" migratoria sobre el continente europeo, para lo que consideró indispensable la implicación de Europa e incluso de EEUU. El objetivo de dicho plan consistiría no sólo en ayudar económicamente sino impulsar la "lucha contra la corrupción" e invertir en infraestructuras, educación y sanidad.
Dicho esto, reconoció que "no espera mucho" de Zapatero en los próximos meses y dijo no confiar en que acepte sus propuestas. No obstante se mostró optimista sobre la posibilidad de que Rajoy gane las elecciones generales en 2008. "Alguien que conoce bien Canarias, que tiene un proyecto para España y que tiene aliados en Europa", declaró sobre el líder de su partido.
RETIRAR LEYES, LIBERALIZAR SUELO
En otro orden de cosas, durante la exposición de su proyecto de Gobierno, Soria afirmó que entre sus propuestas "no hay ni una sola ley nueva ni un órgano público nuevo" porque su partido aboga por la derogación de parte de la regulación canaria y del aparato del Estado, en concreto sobre aquello que tiene que ver con el suelo.
A su entender, la "eficacia" del gasto en educación y sanidad y la creación de empleo pasa por "redimensionar el sector público", lo que implica reducir órganos administrativos, derogar normas y vender empresas públicas que hacen la misma labor que las privadas. Abogó además por la reducción de impuestos y la libertad económica.
Especificó que la "escasez" de suelo industrial en Canarias no se deriva del hecho de que no haya terreno sino de la excesiva burocracia que rodea el trámite. A su entender, la legislación actual "hace realmente muy difícil disponer de más suelo para industria". Criticó también el exceso de órganos administrativos sobre ordenación del territorio.
"Uno de los órganos que hay que suprimir porque genera una distorsión tremenda en la ordenación del suelo es la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, porque supone una interferencia en la labor de los cabildos que tienen la planificación del territorio", manifestó.
Preguntado por cómo se ataja la especulación urbanística, Soria apostó por atajarla como se haría en cualquier mercado: "Ocurre que cuanto más suelo hay en le mercado menor es el precio y cuando menos suelo hay en el mercado mayor es el precio según la ley de oferta y demanda".
Además se mostró partidario de la fusión de cajas en Canarias con vistas a adquirir una dimensión para "adquirir competencia en el mercado". Admitió al respecto no ver otra opción en el medio y largo plazo.
También denunció, respecto a las últimas detenciones por corrupción en Canarias que han afectado a miembros de su partido, que el PSOE utilice el aparato del Estado contra sus adversarios. Por el contrario, apuntó que "nunca se podrá decir" que el PP haya utilizado la Policía para practicar detenciones en esa materia.
EL PP FORMARÁ GOBIERNO
Preguntado por las previsiones de cara a las elecciones del 27 de mayo, Soria se mostró convencido de que el PP será la "fuerza" más votada y con más escaños y que "formará gobierno en Canarias". Asimismo, ante posibles coaliciones, apuntó que las "alianzas en Canarias siempre son complicadas". Consideró que la lucha en esta campaña está entre tres fuerzas políticas, PP, PSOE y CC.
No descarta una posible escisión de Coalición Canaria y recordó que ya ha habido "varias" en el pasado. Apuntó además que CC hoy "nada tiene que ver" con sus inicios puesto se ha dirigido más hacia la "moderación" y ha abandonado algunos de sus símbolos más "radicales". Agregó que los nacionalistas canarios "no tienen fuerza suficiente" para llegar al Parlamento.
Cuestionado sobre la ausencia del concepto de identidad en su discurso, Soria indicó que "nunca ha creído que sea un problema que preocupe a los ciudadanos". "En 12 años no recuerdo que alguien me dijera por la calle que llevaba tres días sin dormir por la identidad, pero sí por que no llega a final de mes", apuntó.
RAJOY: "UN CANDIDATO CON ILUSIÓN"
El líder de su partido, Mariano Rajoy, destacó de Soria una "carrera política brillante" por su gestión en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta 2003 y por su labor como presidente del Cabildo de Gran Canaria. A su entender, la capital de Gran Canaria "dio un salto cualitativo" y salió del abandono con su política, con "un político de primera división".
Además afirmó que es un candidato "ilusionado" con ganas y con "coraje" para presidir el Gobierno canario y además "quiere ser presidente de Canarias", lo que, a su entender, "contrasta con otros candidatos que se presentan a estas mismas elecciones que no quieren ser presidente de Canarias y que están ahí porque le han mandado estar ahí como es público, notorio y conocido en canarias y en Madrid", en alusión al ex ministro y candidato socialista Juan Fernando López Aguilar.
Aseguró que Soria se ocupará si sale ganador el 27 de mayo de la sanidad de la educación, que consideró "urgente".