BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado "difícil" sumarse al posible pacto fiscal entre el PNV y el PSE-EE porque "emiten en diferentes ondas" y sería "políticamente extraño". Además, ha señalado que sería "mezquino e irreal" vincularlo a la posibilidad de alcanzar acuerdos soberanistas entre la formación jeltzale y Sortu. "La gestión va por una parte y la necesidad de paz y normalización va por otra", ha dicho.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha explicado que las conversaciones que mantiene su formación y el PNV están "en un momento muy incipiente" y ha mostrado la "absoluta" disponibilidad y voluntad de acuerdo por parte de Sortu.
En esta línea, ha afirmado que "nadie entendería", teniendo en cuenta la actual coyuntura económico-social y los movimientos que se están dando en Catañuña o Escocia, que "aquí las fuerzas soberanistas no habláramos, no nos entendiéramos, no buscáremos puntos de acuerdo para buscar una salida a toda esa situación en clave vasca".
Según ha indicado, Sortu pretende "buscar acuerdos en clave de país y de proceso de resolución para poder poner sobre mesa el máximo de presión política posible y llevar adelante, a buen puerto, el proceso de normalización política".
"Hemos conseguido dar una oficialidad y empezar a plantear unos objetivos comunes. Y ahora tenemos que demostrar si somos capaces de llegar a esos acuerdos", ha indicado.
El dirigente de Sortu ha considerado que, "a priori", no tendría por qué ser contradictorio que el PNV trabaje en acuerdos en este campo con la formación abertzale y, al mismo tiempo, pueda pactar con el PSE la fiscalidad.
Según ha opinado, sería "mezquino" e "irreal" decir que "las posibilidades de colaboración en torno a algo tan serio como la paz, el proceso de resolución, deben estar supeditados a acuerdos en materia fiscal". "Es un muy 'qué hay de lo mío'", ha advertido.
De este mood, ha planteado que "la gestión va por una parte y la necesidad de paz y normalización va por otra". "Si además podemos ponernos de acuerdo sobre temas de gestión, miel sobre hojuelas, pero creo que estamos hablando de dos temas diferentes", ha añadido.
"EXTRAÑO"
En relación al debate fiscal, ha opinado que, a la espera de conocer "la literalidad" del posible acuerdo fiscal entre el PNV y el PSE, la izquierda abertzale "difícilmente" podrá estar "en los contenidos que puedan acordar en estos momentos" porque "emiten en diferentes ondas".
Según ha indicado, en los debates en el Parlamento y en las Juntas Generales, se ha puesto de manifiesto que el PNV "no tiene la misma visión" que la coalición abertzale. Por ello, ha estimado que "un pacto de estas características políticamente sería extraño" teniendo en cuenta que se parte de "culturas políticas radicalmente diferentes" y mantienen puntos de vista que "distan mucho" en materia de política tributaria.
De cualquier modo, ha señalado que PNV y PSE "son muy libres" de llegar a acuerdos, que ha dicho temer que "quedarán muy lejos de lo que consideramos necesario en estos momentos" y que "son más acuerdos que el PNV está intentando conseguir del PSE en aras de una estabilidad institucional".