Sumar acusa a Feijóo de ser "rehén de sus mentiras" sobre Puigdemont y pide recordarlo para echar al PP de la Xunta

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, a 12 de febrero de 2024, en Madrid (España).
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, a 12 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 14:33

Urtasun que votar por Sumar es optar por "escaños de la honestidad", dado que son diputados que perderían los populares

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Sumar ha arremetido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser "rehén de sus mentiras" respecto a la Ley de Amnistía o sobre su posición a un eventual indulto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha demandado que los gallegos impidan con su voto que sigan gobernando la comunidad tras las elecciones del 18F.

"Mintieron sobre Marcial Dorado, mintieron sobre las 'caixas galegas' y ahora mienten sobre Puigdemont. La mentira no puede seguir gobernando Galicia. Las familias trabajadoras gallegas pueden hacer historia el 18 de febrero", ha lanzado en las redes sociales la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En rueda de prensa, el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha censurado que Feijóo siempre tropieza en la "misma piedra" tras sus nuevas mentiras tras transcender este fin de semana que el líder de la oposición estaría abierto al indulto a Puigdemont condicionado a ser juzgado.

"No es un cambio de opinión ante lo que estamos, es que Feijóo es rehén de sus mentiras. En los últimos días, mientras se dedicaba a incendiar Ferraz por las noches y por la mañana ahora sabemos que estuvo hablando con Junts, valorando la propia amnistía que él tanto ha criticado", ha apostillado Urtasun.

Para el portavoz de Sumar, estas "mentiras flagrantes" del PP ya les costaron la posibilidad de gobernar en las pasadas elecciones generales y ahora revelan su nerviosismo de cara a los comicios gallegos, donde puede también perder su mayoría absoluta.

Así, Urtasun ha reclamado que el 18F se lance un "mensaje claro" de que la "mentira no puede instalarse en la política española", dponde los gallegos tienen una oportunidad desalojando al PP de la Xunta.

Por otro lado y sobre los sondeos de cara a esta cita electoral, ha desgranado que Sumar "refuerza en las últimas horas sus opciones para obtener representación", tanto en Coruña como en Pontevedra, precisamente dos escaños fundamentales que perdería el PP.

"Esos dos escaños que están en juego, entre Sumar y el PP, es lo que va a determinar si hay cambio político en la Xunta o no. Y por lo tanto, los gallegos tienen la oportunidad en las urnas de votar a favor de dos escaños de la honestidad o dos escaños de la mentira", ha enfatizado Urtasun para llamar a los votantes a respaldar la candidatura de Sumar.

IU: EL PP SOLO PIENSA EN SUS PROBLEMAS INTERNOS

Mientras, la coportavoz federal de IU, Amanda Meyer, ha criticado que Feijóo ocultó su disposición a indultar a Puigdemont, para reprochar además la actitud de esta formación contra la Ley de Amnistía.

"Se está viendo una vez más que las mentiras de Feijóo, las mentiras del PP, son utilizadas siempre y en cualquier circunstancia para sus intereses particulares", ha trasladado en ruda de prensa telemática para afear que los populares no dudan en decir una cosa y la contraria en función de lo que le convenga.

A su vez, ha lanzado que Feijóo y el PP están pensando más "en sus problemas internos" y tratar de esconder "su ineficacia de gobierno, que es evidente en las comunidades autónomas".

PODEMOS, PP Y PSOE CON CAPACES DE AMNISTIAR SOLO POR SU INTERÉS

Mientras, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha reprochado sobre Feijóo y su postura sobre la opción de indultar a Puigdemont que queda "claro es que tanto el PSOE como el PP son capaces de apoyar el artículo 155 o de aplicar una amnistía no por intereses que beneficien al conjunto del país, sino por intereses electoralistas y propios".

Contador