Sumar dice que los gallegos "no pueden ir a votar" sin conocer la opinión de Rueda sobre el indulto del PP a Puigdemont

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, interviene durante un acto de campaña electoral de Sumar Galicia, en el cine Elma, a 11 de febrero de 2024, en A Pobra do Caramiñal, A Coruña, Galicia (España).
La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, interviene durante un acto de campaña electoral de Sumar Galicia, en el cine Elma, a 11 de febrero de 2024, en A Pobra do Caramiñal, A Coruña, Galicia (España). - Elena Fernández - Europa Press
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 10:58

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Sumar a la Xunta de Galicia, Marta Lois, ha afirmado que los gallegos "no pueden ir a votar sin conocer" la opinión del presidente gallego, el 'popular' Alfonso Rueda, sobre el indulto que el PP habría estado dispuesto a conceder al expresidente catalán Carles Puigdemont, condicionado a que sea juzgado y a que rechace la vía unilateral.

"Los gallegos y las gallegas no pueden ir a votar sin saber lo que piensa el señor Rueda, sin dar explicaciones de lo que hemos escuchado", ha indicado Lois en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha calificado como "auténtica hipocresía" la del PP por pensar en "indultar" a Puigdemont y criticar a su vez la amnistía porque "rompe España".

Lois ha arremetido contra "las mentiras del PP, las mentiras del señor Feijóo" por haber pasado "todos estos meses" cargando contra el Gobierno y contra la medida de gracia a los líderes independentistas catalanes pactada con Junts y ERC, mientras que ha vuelto a exigir a Rueda que dé su opinión sobre "esas mentiras".

"Son mentirosos compulsivos, los conocemos en Galicia, lo han hecho para muchísimos otros temas esenciales de nuestro país", ha proseguido Lois, para después reivindicar que los gallegos "no pueden ir a votar" sin antes "saber lo que piensa el señor Rueda de esas mentiras, de esa hipótesis".

Las declaraciones de Lois tienen lugar después de que fuentes de la alta cúpula del PP confirmaran a una decena de medios que su líder, Alberto Núñez Feijóo, estaría abierto a un indulto a Puigdemont condicionado a que sea juzgado y a que rechace la vía unilateral. Además, según las mismas fuentes, el partido habría estudiado el encaje de una posible amnistía durante las negociaciones para la investidura de Feijóo aunque la habría descartado en "24 horas".

Contador