Sumar dice que su ponencia organizativa puede cambiar pero parte de "buen equilibrio" de cuotas tras las quejas de IU

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, a 12 de febrero de 2024, en Madrid (España).
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, a 12 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 14:39

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha subrayado que el documento organizativo de Sumar serán debatidos y pueden ser susceptibles de cambios, aunque ha defendido que el papel que deja a los partidos el texto inicial ya recoge un "buen equilibrio".

Así lo ha trasaldado en rueda de prensa respecto a la postura crítica de IU, que esta mañana ha tildado de "error" que la construcción orgánica de Sumar se aborde en términos de porcentajes de partido y rechazaba que IU se considerara como una "cuota" dentro del proyecto que abandera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Todo ello a colación de la ponencia organizativa de Sumar de cara a su primera asamblea del 23 de marzo, que reserva solo a otras formaciones políticas el 30% de la representación del Grupo Promotor, el principal órgano de dirección del partido.

Meyer ha indicado que lo relevante para IU es armar el despliegue de Sumar en los territorios, ha pedido que prime la descentralización y ha reivindicado que su organización excede ya dentro de Sumar el porcentaje del 30%.

Respecto a las quejas de IU y las cuotas de los partidos, Urtasun ha disertado que Sumar tiene dos realidades: los partidos que participan en este frente amplio y los "miles de inscritos" (la ciudadanía) desplegados por todos los territorios.

El portavoz de Sumar ha agregado que se está definiendo un mecanismos para la "máxima participación posible" y que tanto partidos como inscritos se "sientan reflejados" en términos de representatividad.

"Es tan importante que la sociedad tenga la sensación, como estoy seguro que lo conseguiremos, de que estamos creando un instrumento político de éxito y para defender sus derechos. Y en eso vamos a trabajar a nivel nacional, pero también a nivel territorial", ha trasladado.

De esta forma, ha subrayado que tanto la ponencia política como la organizativa responden "perfectamente" a esa "voluntad" de fijar mecanismos de participación, aunque es conscientes de que el diseño de Sumar es "complejo".

Fuentes de la formación restan importancia a la postura de IU y consideran que es la expresión de su deseo de tener una mayor presencia en los órganos de Sumar, algo que es entendible y normal.

Contador

Leer más acerca de: