Sumar elige 'Marca el rumbo' como lema de campaña en las europeas y cartelería con su candidata al 9-J junto a Díaz

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa, en Espacio Rastro, a 20 de mayo de 2024, en Madrid (España).
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa, en Espacio Rastro, a 20 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 15:04

Apela a la movilización del electorado progresista y marca diferencias con el PSOE en materia fiscal y migratoria

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Sumar ha presentado este lunes su lema de campaña a las elecciones europeas, 'Marca el rumbo', y su cartelería para estos comicios con la imagen conjunta de su candidata, Estrella Galán, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

De esta forma, la formación ha optado por este mensaje para enfatizar que son el "motor" del Ejecutivo de coalición, apela la movilización progresista para esta cita electoral y marca una estrategia de diferenciación con el PSOE, al incidir en la confluencia con los populares a nivel europeo en política fiscal y migratoria.

En rueda de prensa en Madrid, Galán y el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, han explicado las líneas principales de la campaña electoral de la formación, además de dar a conocer el 'spot preelectoral' de su cabeza de lista, que reivindica su trayectoria en defensa de los servicios públicos y los derechos humanos, desde su reciente faceta de directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

"No queremos volver a la austeridad a la que nos abocan las nuevas normas fiscales. Vamos a defender los derechos humanos frente a la vulneración del pacto migratorio. Apostamos por un nuevo pacto verde que obligue al oligopolio eléctrico a pagar impuestos. Vamos a apostar por una Europa de paz frente al aumento del gasto militar y la subordinación de la OTAN", ha enfatizado Galán.

También ha comentado que el 9J están en juego varios modelos para Europa. Uno de ellos es el de Vox y su "internacional del odio" pero también hay en liza el representado por la "coordinación constante" entre populares y socialistas en el Parlamento Europeo, que se comportan como una "gran coalición" en materia fiscal y migratoria para asumir tesis neoliberales bajo el argumento de frenar a la extrema derecha.

BICEFALIA DEL PSOE: SON DOS PARTIDOS DISTINTOS EN ESPAÑA Y EUROPA

Para Galán queda claro que hay una "bicefalia" en el PSOE, que actúa con "dos velocidades" si se trata de España, donde asume postulados progresistas en el Gobierno de coalición, y otra a nivel europeo donde asume postulados conservadores que llevan a retrocesos.

Frente a estas dos derivas, ha reivindicado el modelo de Sumar que se diferencia del PSOE en asuntos como su acción decidida de actuar frente a los beneficios extraordinarios del oligopolio eléctrico.

MARCAR EL RUMBO EN EL GOBIERNO Y EN LA UE

Por su parte, Urtasun ha explicado que Sumar realiza una "apelación directa a marcar el rumbo de Europa y España" dado que el 9J son las elecciones más decisivas en el continente de la última década, al tener que elegir entre "más derechos" o una Europa de "retroceso".

Urtasun ha desgranado que se ha escogido la imagen compartida de Galán y Díaz para resaltar que apuestan por las mismas políticas a nivel nacional y europeo, además de poner en valor que son el motor del Ejecutivo al empujar las principales medidas progresistas.

También ha llamado a la necesidad de la movilización del electorado progresista en las europeas, como ocurrió en las pasadas elecciones generales del 23J, para confrontar con la "extrema derecha" y la derecha que como se vio en la convección organizada por Vox este fin de semana "ya no se camufla y se pone detrás de Milei".

Por otro lado y sobre las encuestas electorales difundidas por 'El País' y la 'Cadena Ser', Urtasun ha apuntado que aún es pronto para valorar sondeos y que ya ha habido casos de encuestas que no han atinado sobre la representación de Sumar.

Contador

Leer más acerca de: