SUP: los beneficios penitenciarios llevarán a que todos los etarras pidan perdón

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 13:48


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha denunciado que los beneficios penitenciarios concedidos a presos de la banda terrorista ETA cuando se muestran arrepentidos llevará a que "al final, si todo sale gratis y todo consiste en pasarse unos pocos años en la cárcel después de unos cuantos asesinatos", todos van a seguir ese ejemplo "y, lo que van a hacer los terroristas cuando los detengan es decir, lo siento, yo no quería hacerlo, pido perdón y ya no estoy en ETA".

Benito se ha expresado así en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press y ha recalcado que la postura de su sindicato es que "no se debe dar beneficios penitenciarios a ningún preso etarra, deben cumplir la sanciones y penas que tienen impuestas" porque se está hablando, "sobre todo los nombres que han surgido en las últimas semanas, de gente con 20 ó 30 asesinatos a sus espaldas".

"No les hemos oído en ningún medio de comunicación ese arrepentimiento que muchas veces han mostrado, las víctimas y asociaciones de víctimas han dicho que a ellos nadie les ha pedido perdón ni les ha mostrado arrepentimiento, así que no sabemos qué tipo de arrepentimiento están teniendo para que ahora estén obteniendo esos beneficios que, a nuestro juicio, supone una política errónea en la lucha antiterrorista", ha remachado.

En cuanto a las agresiones a mujeres policía en la frontera con Melilla, ha esperado que "el problema no se solucione quitando a las mujeres policía de la frontera porque sería un error. La sociedad musulmana no admite que cuando los ciudadanos magrebíes cruzan una frontera haya una mujer policía que les exija cierta documentación o revise sus pertenencias".

"Este es el origen principal del problema que se ha generado: las agresiones a estas mujeres por hacer su trabajo. La solución no es retirar a las mujeres de ahí, sino hacerles ver que deben tratar a las mujeres policía como tratan a los policías hombres", ha recalcado.

FORCEJEOS PARA DEFENDER A LAS MUJERES

En este sentido, ha añadido que "era la primera vez que había mujeres en Melilla. Hay muchas más mujeres policías que antes y están ocupando muchos destinos. Las hay que expresaron su deseo de estar en la frontera con Marruecos y debe verse con total naturalidad".

Respecto a las denuncias efectuadas por Marruecos de malos tratos en la frontera, Benito ha dicho que "como consecuencia de la agresión que sufrió alguna policía se produjeron forcejeos, pero no han sido maltratados. En cualquier caso, ha sido en defensa de estas mujeres policías a las que primeramente se agredió. Es la primera vez que se produce una denuncia por malos tratos en la frontera de Melilla, coincidiendo con la presencia de mujeres policías allí".

200 POLICÍAS MÁS

También ha denunciado que no hay suficientes efectivos policiales en la frontera con Melilla y necesitarían "unos 200 policías más" ya que "sus fronteras son peculiares, comunican el mundo subsahariano y marroquí con el europeo. Requiere ciertas medidas de seguridad que no requieren otras. Por otro lado, tiene un tráfico diario muy importante que requiere una mayor atención por parte de las autoridades, y también por parte de la Unión Europea en lo que respecta a la mejora de las instalaciones fronterizas".

En otro orden de cosas, preguntado por la duración de la presencia policial en la ciudad autónoma de Melilla, ha asegurado que "mientras Melilla sea una ciudad española", la presencia policial allí "va a estar garantizada", por lo que no debe existir "ninguna preocupación" para los ciudadanos de la ciudad.

NO AFECTA A LA SEGURIDAD

Sobre la protesta policial de 'calabozos vacíos', la ha comparado con la de la Guardia Civil de 'bolígrafos caídos' y ha explicado que consiste en identificar al menos número de personas por cuenta propia, aunque sí se persiguen los delitos y, en cuanto al motivo de la misma, ha manifestado que se debe a la bajada de sueldos, la disminución de 5.000.000 de euros en el presupuesto para recursos materiales y el menos número de plazas convocadas por oposición.

"Se trata de identificar al menor número de personas posibles, sin que en ningún caso afecte a la seguridad de los ciudadanos en cuanto que los requerimientos de los ciudadanos, de los jueces y de las autoridades se están llevando a cabo con total normalidad y cada vez que se comete un delito, por supuesto, la Policía investiga y trata de detener a los autores, lo que pasa es que ya no nos ponemos en la boca del metro a identificar a inmigrantes irregulares o no nos ponemos en otro sitio a identificar a ciudadanos que pasan por allí para intentar captar a alguno que esté buscado por algún juzgado", ha recalcado.

Así, ha asegurado que a lo que más afecta es a la persecución de la inmigración ilegal, medida con la que no estaban muy de acuerdo porque "la inmigración irregular no es un problema estrictamente policial, afecta a más ámbitos" y, en su opinión, su labor debe ser "perseguir precisamente a los delincuentes de las mafias que traen a esa gente aquí o a los delincuentes que cometen delito de tipo grave, no a esta gente que no ha cometido ningún delito sino simplemente una infracción administrativa, por lo que deben tener un tratamiento diferente".

(EUROPA PRESS)