Actualizado 16/02/2010 13:12

Supremo admite a trámite el recurso de AUME contra el Reglamento de ordenación de la enseñanza de formación en las FAS

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) contra el Reglamento de Ingreso y Promoción y de Ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas (FAS), norma que desarrolla y aplica la Ley de la Carrera Militar, y que fue aprobado por el Gobierno el pasado 15 de enero.

Según informa la AUME en un comunicado, la impugnación de esta norma se inscribe en el marco de las actuaciones llevadas a cabo por la Asociación en defensa de los "derechos y legítimas expectativas de miles de miembros de las FAS, que se están viendo afectados negativamente como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la Ley de la Carrera Militar".

A juicio de la Asociación, este Reglamento no establece medidas concretas que faciliten el acceso de suboficiales y militares profesionales de Tropa y Marinería a las titulaciones requeridas para el ingreso en las escalas de oficiales, como establece la Ley. Además, destaca que desaparece la promoción o acceso directo para los suboficiales y militares profesionales de Tropa y Marinería para cambio a los Cuerpos Comunes, Cuerpo de Intendencia y Cuerpo de Ingenieros.

"No se establecen porcentajes mínimos de reserva de plazas para los procesos de promoción interna; se establecen límites de edad discriminatorios que en muchos casos dificultan o impiden la promoción interna de suboficiales y militares profesionales; se establece un periodo transitorio insuficiente para cambio de escala por promoción; se establece una limitación a tres convocatorias para promoción interna", argumenta la AUME.

Por otra parte, destaca la Asociación también la aparición de un informe del Centro de Investigación Operativa de la Defensa -perteneciente al Ministerio-, que bajo el título 'Análisis cuantitativo del procedimiento y las normas objetivas de valoración y aplicación en los procesos de evaluación del personal militar profesional', supone que "se ha de proceder a adoptar decisiones para atajar las graves consecuencias que el documento señala".

De las conclusiones del informe, según AUME, se deduce que lo establecido en la normativa indicada hace que el proceso de elección y clasificación adoptado por Defensa pueda ser considerado "irracional, arbitrario, ineficaz, difícilmente gestionable, incierto, innecesario y antieconómico".

Contenido patrocinado