BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tumbó en 2017 la tasa municipal para la verificación de pisos vacíos.
La sentencia, consultada por Europa Press, avala el fallo del TSJC que anuló la tasa municipal para verificar el uso anómalo de viviendas desocupadas durante más de dos años, aprobada por el pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2016.
El tribunal se refiere a las decisiones adoptadas en 2019 y 2020 en dos recursos de casación sobre "una tasa sustancialmente igual en todo" del Ayuntamiento de Barcelona, y aplica el mismo criterio en este caso.
Considera que el ayuntamiento no tiene competencias para controlar las viviendas vacías del municipio, y vería "de todo punto irregular, incluso arbitraria", aplicarles una tasa para financiar el servicio de control de pisos desocupados.
Ve la tasa como una sanción, lo que según los magistrados apuntan en la sentencia, "permite sospechar" que se aleja del régimen legal de la tasa.