El Supremo niega legitimidad a una asociación de juristas para impugnar la designación de López Guerra para el TEDH

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 20:08

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado la falta de legitimidad de la Asociación Preeminencia del Derecho para impugnar el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo que remitió a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa la terna encabezada por el catedrático de Derecho Constitucional y ex secretario de Estado de Justicia Luis López Guerra para la plaza vacante de juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En un auto firmado el pasado 4 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal rechaza el recurso de súplica interpuesto por esta asociación de juristas contra la inadmisión a trámite de su recurso, ya que para dirimir esta controversia debería existir un "vínculo especial y concreto" entre los fines de la asociación y el objeto del pleito, lo que no ocurre en este caso.

El recurso, firmado por los abogados José Luis Mazón y Encarnación Martínez Segado, denunciaba la falta de una "convocatoria pública para todo cargo público sujeto a los principios de mérito y capacidad como son las altas funciones judiciales en una instancia internacional de derechos humanos".

Para esta asociación "el candidato que encabeza la propuesta, y presentado como preferido por el gobierno, no reúne el requisito de independencia reforzada que necesita el cargo de juez europeo, pues se trata de un político que acaba de cesar como secretario de Estado de Justicia, que antes fue diputado de la Asamblea de Madrid en las listas del PSOE, y en total lleva más de 20 años ejerciendo cargos de designación política".

SE PRECISA VÍNCULO.

El auto del Supremo que rechaza el recurso de súplica, del que ha sido ponente Eduardo Calvo Rojas, afirma que "más allá de la genérica proclamación de su voluntad de combatir la ilegalidad, la arbitrariedad y el abuso de poder", la Asociación Preeminencia del Derecho no presenta "ningún vínculo especial y concreto con el contenido del acto que pretende combatir", por lo que carece de legitimidad para hacerlo.

Este acuerdo del Consejo de Ministros fue también recurrido por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de representación mayoritaria en la carrera judicial, que considera que al proponer a López Guerra el Gobierno actuó sin transparencia y movido por un interés político, en vez de actuar conforme a parámetros de mérito y capacidad.

ACUERDO DEL GOBIERNO.

Además de López Guerra, la terna propuesta para reemplazar a Francisco Javier Borrego la componen la jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Concepción Escobar Hernández, y el catedrático de Derecho Constitucional José Alejandro Saiz Arnaiz.

La elección del nuevo juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la realizará la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a título de cada Estado, por mayoría de votos emitidos, de una lista de tres candidatos presentada por el Estado. El candidato elegido sustituirá a Francisco Javier Borrego, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de octubre. Francisco Javier Borrego fue elegido juez español ante el TEDH en enero de 2003.