Publicado 12/12/2015 15:15CET

Susana Díaz pide a indecisos pensar "en los que han perdido el empleo, jóvenes, pensionistas y dependientes"

Pedro Sánchez y Susana Díaz en un mitin en Sevilla
EUROPA PRESS

Díaz, sobre Pablo Iglesias: "Quien no es capaz de nombrar España, no merece ser presidente de un país tan grande como el nuestro"

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido a quienes "reflexionan el voto", a los indecisos, que piensen "en los que han perdido el empleo, en los jóvenes que se han ido de España, dependientes, pensionistas"; y que piensen en Rajoy, un presidente que "sólo acierta cuando se esconde".

Así se ha pronunciado la secretaria general de los socialistas andaluces en un mitin celebrado este sábado en el barrio sevillano de Pino Montano junto al candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, en el que ha sido el primer acto de la campaña electoral en la que han coincidido ambos dirigentes.

Susana Díaz ha señalado a Pedro Sánchez que en Andalucía, "el corazón del PSOE de España", tenemos "moral de victoria y conocemos bien a la derecha", pues "demasiado la hemos sufrido". Por ello, ha afirmado: "Queremos ganar, no por nosotros, sino por España".

"A quienes reflexionan el voto, piensen cuántos han perdido el empleo, en los jóvenes que se han ido de España, en los dependientes, en los pensionistas, en las becas, en la Ley Mordaza", ha expuesto Susana Díaz, que también ha pedido a los indecisos que piensen en Rajoy, un presidente que "sólo acierta cuando se esconde". "Piensen en su voto por el futuro de España, un país que merece una oportunidad", ha añadido.

Susana Díaz, a la que el candidato al Congreso por Sevilla, Antonio Pradas, ha presentado como "el orgullo de Andalucía", se ha mostrado "convencida" de que van a ganar y Pedro Sánchez será el presidente de España, "lo hicimos en 1982 con Felipe González, en 2004 con José Luis Rodríguez Zapatero y en 2015, de la mano de un hombre decente, trabajador y que se debe a la gente".

La presidenta andaluza ha comparado al presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, como "un abuelo amable" que estos días "toma churros o comenta partidos de fútbol, como si no le hubiera hecho daño a nadie". Frente "a los otros dos, a los que solo preocupa decidir quién gobernará el país" --en referencia a Pablo Iglesias y Albert Rivera--, "nosotros vivimos la campaña con la gente, para que gane Pedro Sánchez".

Díaz, "orgullosa de ser socialista y andaluza", ha realizado un recorrido por la historia de su partido, "con los errores normales de quien se pone al frente de los problemas". Frente a la historia del PSOE ha expuesto la del PP en Andalucía, que ha sido "de dolor, sufrimiento, desigualdad y abandono", y "lo digo en Pino Montano, un barrio ejemplo de personas trabajadoras, honestas y que han vivido la crisis".

En este sentido, ha afirmado que "otros no tienen historia", pero "tampoco le voy a permitir que reescriban la historia de Andalucía", criticando a Pablo Iglesias, que aún "no ha pedido disculpas" por su alusión al 4 de diciembre en el debate de Atresmedia para "usar a Andalucía como trampolín" para proponer un referéndum en Cataluña y "levantar un muro entre Cataluña y España".

Además, Susana Díaz ha criticado que el candidato de Podemos, en un acto el pasado sábado junto al alcalde de Cádiz en la ciudad andaluza, quisiera "rescribir nuestro himno", pues los dirigentes de la formación morada cantaron "Andalucía por los pueblos y la Humanidad" frente al "Andalucía por sí, por España y la Humanidad". "Quien no es capaz de nombrar España, quien tiene urticaria a nombrarla, no puede ser presidente un país tan grande como el nuestro", ha resaltado Díaz.

Por todo ello, ha apelado al orgullo de ser socialista y de su historia, el único partido que ha vivido tres siglos, ha pasado dos dictaduras, guerras, y siempre "con los mismos valores, los de Pablo Iglesias, el original". Para Susana Díaz, España "merece" un gobierno "mejor" de la mano del PSOE, un "partido decente", y Pedro Sánchez.

"LOS ATAQUES NO SON GRATUITOS"

De otro lado, la dirigente andaluza ha asegurado que los "ataques" que está recibiendo el partido estos días "no son gratuitos", y ha señalado que "siempre ha existido una izquierda que le ha gustado más a la derecha que otra, la que hablaba de revolución pero después se queda en nada". Así, ha aludido al apoyo de Podemos al PP en Andalucía, "votando" juntos para que no hubiera presidenta en la Junta o para no aprobar los presupuestos". "Moreno Bonilla --presidente del PP-A-- ha llamado a Rajoy para que no distraiga a Podemos, que van bien", ha comentado irónicamente la presidenta andaluza.

Susana Díaz ha llamado a los militantes a "ganar a los recortes", precisando que, aunque alcance acuerdos con Ciudadanos en Andalucía para gobernar, no está de acuerdo en algunos puntos como "el copago reembolsable", que, a juicio de la líder socialista, es "pagar por ir al médico"; o el derecho a la educación. En este sentido, ha lamentado que a Rivera, Iglesias, "igual que Wert, Méndez de Vigo y Rajoy, "le sobran universitarios", y "siempre sobran los hijos de los trabajadores".

En el ámbito educativo, Susana Díaz ha confesado que tiene "un reto y para eso te necesito ahí", ha apuntado a Sánchez, en referencia a la atención a alumnos con necesidades especiales.

Para Díaz, Andalucía necesita un presidente "comprometido", que "no nos cobre por lo que es nuestro", criticando a Rajoy por cobrar a la Junta 1.540 millones en intereses en esta legislatura. "Por eso hace falta que Pedro sea presidente, para que nos dé lo que es nuestro", ha insistido.

Sobre la Ley de la Dependencia, Susana Díaz ha explicado que "ahora estamos pagando el 80 por ciento de la financiación". "Cuando llegue Pedro, tú el 50 por ciento y yo el 50 por ciento", ha planteado al candidato socialista, que durante su intervención le ha aceptado la propuesta.

Díaz ha criticado la reforma laboral "cruel" de Rajoy, "el abuelo amable", así como la nueva propuesta de reforma del IRPF para tener "abuelos becarios" y para los jóvenes, una medida "para los de siempre".

Por último, la presidenta de la Junta de Andalucía ha instado a los más de 2.500 militantes que han asistido al acto a "defender lo que creemos y ser fiel a nuestros valores", para terminar criticando el diseño la campaña electoral y las elecciones, votando "cuatro días antes de Nochebuena y dos días antes del sorteo de la Lotería". "Si la lotería le tocara a todo el mundo y se fuera Rajoy...", ha ironizado.

Para leer más