Actualizado 21/06/2014 23:58 CET

Susana Díaz pide al PSOE que "no copie" programas de partidos y defiende que los socialistas son "la centralidad"

La presidenta andaluza lamenta que "algunos" hayan querido hacer ver que el problema de España es "la forma de gobierno"

MÁLAGA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado a su partido que "no copie" programas electorales de partidos que "no han participado en la conquista de derechos sociales en España", algo que, ha defendido, sí han hecho los socialistas desde que se fundó su formación.

Así, Díaz ha destacado que el PSOE es "la centralidad", pero no entendida como centro, ha dicho, sino como una mayoría progresista con "vocación de gobernar, de transformar nuestro país". "Hemos sido nosotros -ha continuado-- los que hemos puesto una educación pública, los que hemos puesto la universalización de la sanidad, que en la reforma fiscal el PP la va a poner como producto de lujo".

La líder del PSOE-A ha participado en la noche de este sábado en el homenaje que los socialistas de Málaga capital han dado a 15 militantes de las 11 agrupaciones y a las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) a los que se ha agradecido el "compromiso, entrega y el trabajo anónimo" por el partido. El mayor de los reconocidos ha sido Antonio Samos Gómez, de 100 años.

"Hay quien piensa que los logros y las conquistas sociales han empezado ahora pero eso tiene el sello socialista", ha destacado ante los aplausos de los militantes malagueños, a los que ha pedido que "no se acomplejen ante nada ni nadie". El PSOE, ha reiterado, "no puede copiar programas de los que no han contribuido en nada".

La también presidenta de la Junta de Andalucía ha negado categóricamente que PP y PSOE sean lo mismo: "me rebelo ante eso, no somos ni parecido". La izquierda de España, en opinión de la secretaria general de los socialistas andaluces, la mayor federación del PSOE en el país, es su partido, "que es la alternativa real de gobierno".

En su intervención ha vuelto a referirse a la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo del PP este pasado viernes en Consejo de Ministros y ha reiterado que supone "ayudar a los que más tienen y cargar en los hombros a los que menos tienen. Después, ha continuado, el Gobierno "nos dirá a las comunidades autónomas que no tenéis tanto para sanidad o para educación y tendréis que aplicar recortes". "Esa es la bajada de impuestos del PP", ha apostillado.

En materia económica, ha criticado que el PP vaya a anticipar 1.300 millones a Europa por el "rescate financiero", un dinero que "no teníamos que devolver hasta 2022 pero alegremente el Gobierno, como estamos sobrados, devolverá ya", a pesar de ser una cantidad con la que "podríamos haber hecho frente a todo lo que se ha recortado en Dependencia este año en el país".

También ha lamentado que España vaya a devolver tres décimas a Europa "que para Andalucía son 450 millones de euros, un dinero que si me lo dieran me permitiría pagar ya este año la paga íntegra a los empleados públicos y no en 2015".

"LA HISTORIA ESTÁ CAMBIANDO"

Susana Díaz, quien ha admitido que hace unos días tuvo que tomar una decisión "difícil", en referencia a su renuncia a ser candidata a la Secretaría General del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que hay "un vínculo entre los andaluces y su presidenta y en este nuevo tiempo no podíamos defraudarlos". "Fue difícil, pero sabía que aquí en Andalucía tenía todo el apoyo de mis compañeros", ha agregado.

Ha sostenido que la historia de España "está cambiando", con una crisis social, política y económica "inmensa" en la que los socialistas "tenemos que estar a la altura". "No tenemos derecho a resignarnos, estamos luchando contra todas las desigualdades e injusticias y con una hoja de servicio que se puede presentar ante jóvenes, mujeres, trabajadores, dependientes y mayores", ha manifestado.

En este punto se ha referido al "nuevo tiempo" en la Corona, con la proclamación de Felipe VI como Rey y ha ironizado afirmando que no va a pedir "copyright" del nuevo tiempo al que ella misma apeló cuando llegó a la Presidencia de la Junta hace nueve meses. Así, ha admitido que estos días vivió un momento "difícil y complicado" al ver que "algunos se tomaban a la ligera el sentimiento republicano, diciendo que el problema de España era la forma de gobierno".

Díaz se ha cuestionado si en Italia, con la república de Berlusconi, ha habido "menos corrupción" o si en Portugal, también con este sistema de gobierno, ha habido "menos sufrimiento". "Podemos reflexionar, pero que nada nos distraiga", ha recalcado ante los militantes malagueños.

"Yo defiendo la Constitución y el Estado de Derecho. El PSOE vertebra España y algunos han querido acomplejarnos", ha rechazado, afirmando que los socialistas no deben recibir lecciones de nadie. Por último, ha aludido a la necesidad de hacer autocrítica: "sin ella no es posible el cambio".

Según Díaz, quien a la entrada del acto ha conversado con un grupo de agentes locales de empleo, conocidos como Alpe, quienes le han solicitado una reunión para aclarar su situación; el PSOE se equivocó cambiando el artículo 135 de la Constitución Española. "La inmensa mayoría no lo compartimos pero si no reconocemos que no lo hemos hecho bien, no podemos cambiar", ha finalizado.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha destacado la defensa que hacen los socialistas de las personas y ha puesto en valor a Rafael Salinas, figura del socialismo malagueño nacido hace 164 años, fundador del PSOE y la UGT en la provincia de Málaga y uno de los protagonistas más activos del socialismo andaluz y español a finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Ha criticado los recortes del PP, un Gobierno que ha sido "incapaz" de poner sobre la mesa "una sola medida para crear empleo"; además de haberse "cargado" la ley de dependencia, "que en Andalucía mantenemos a pulmón porque es fundamental para ayudar a miles de familias".

Heredia ha lamentado que el PP sea "incapaz de poner un solo euro" para crear un fondo contra la exclusión social. "Aquí -en Andalucía-- los niños que lo pasan mal tienen garantizadas tres comidas al día también en verano. "No somos iguales", ha apostillado, añadiendo que en la ciudad de Málaga hay que "mirar el futuro con ilusión y esperanza" y que el cambio debe venir de la mano de María Gámez, presidenta del PSOE en la provincia y portavoz en el Ayuntamiento de la capital.

"Málaga necesita un cambio generacional, es una persona formada, con fuerza, que busca respuestas a los problemas y que tiene un proyecto para el presente y el futuro", ha recalcado.

María Gámez, por su parte, ha destacado la labor callada e intensa de los militantes, "orgullosos y contentos de pertenecer a este partido" y el trabajo que están desarrollando en campañas contra el 'tarifazo' del agua o la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

"El socialismo no es una bandera para presentarse a las elecciones y ostentar el poder, el socialismo es útil, soluciona los problemas de la gente, también de los que están en situaciones más difíciles", ha recalcado, añadiendo que 19 años "son muchos para un Ayuntamiento que hace oídos sordos" a las necesidades de los ciudadanos.