Actualizado 30/06/2007 20:25 CET

El talaverano Enrique Rodríguez, ordenado diácono por Monseñor Josef Clemens en la congregación de Roma

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 religiosos de la congregación católica de los Legionarios de Cristo fueron ordenados diáconos, ministerio que es para ellos también un paso decisivo hacía su futura ordenación sacerdotal, en el día de hoy.

La ceremonia se llevó a cabo en la capilla del Centro de Estudios Superiores que la congregación tiene en Roma y entre los nuevos diáconos se encuentra el natural de Talavera de la Reina (Toledo) Enrique Rodríguez Velasco.

El obispo ordenante fue Monseñor Josef Clemens, secretario del Pontificio Consejo para los Laicos y antiguo secretario personal durante 19 años del entonces cardenal Joseph Ratzinger.

Asimismo, también estuvo presente Álvaro Corcuera, director general de la Legión de Cristo y del Movimiento de apostolado Regnum Christi, según informó el mismo en nota de prensa. Durante la homilía, Monseñor Clemens explicó que "Jesucristo es el Señor y el Diácono de todos.

El texto más expresivo para comprender la "diaconía" de Jesús se encuentra en la narración sobre el lavatorio de los pies [...] El diácono está llamado a colaborar de tal manera que todas las actividades de la Iglesia estén permeadas por el espíritu de Cristo-Siervo".

"La tarea del diácono --explicó Clemens-- es hacer visible y realizar el nuevo mandamiento de Jesucristo en su Iglesia, y ser portador de los signos del amor de Cristo" que son "la preferencia por los necesitados de toda condición, la solicitud por todos los necesitados tanto de cuerpo como de alma" para lo que se requiere "gran dedicación y creatividad" y una "capacidad fundamental: ver con ojos nuevos al hombre, mirar con los mismos ojos de Cristo". O, lo que es lo mismo, "ver con los ojos de Su corazón".

Monseñor Josef Clemens instó a los nuevos diáconos Legionarios de Cristo a "abrir y colaborar en la escuela de la buena vista como signo del amor de Cristo" a, como Jesús, "ver aquello que otros no ven", pues Jesús "ve las necesidades concretas, pero también ve, en el horizonte, las necesidades más profundas, lo único necesario".

SEIS ESPAÑOLES

Los 35 nuevos diáconos legionarios de Cristo provienen de 9 países: México (14), Estados Unidos (8), España (6), Brasil (2), Alemania (1), Francia (1), Chile (1), El Salvador (1), Singapur (1).

Además de Enrique Rodríguez, LC, los otros cinco españoles provienen 2 de Madrid (H. José María Goyarrola Queralt y H. Francisco Javier Cereceda Vicente); 2 de Barcelona (H. Alberto Quílez Figuerola y H. Fernando Ramón Armillas Cidoncha) y 1 de Zaragoza (H. Miguel Ángel Cativiela Oñate).

La Legión de Cristo es una congregación católica, fundada en 1941 por el Marcial Maciel, LC, que llegó a España en 1946. Tienen como carisma propio una vivencia profunda y auténtica de la caridad, es decir: conocer, vivir y predicar con toda autenticidad el mandamiento del amor, porque el objetivo de esta congregación es colaborar con Cristo en la construcción de su Reino, y ayudar a que Cristo llegue al corazón de cada persona y a la sociedad.

En total, son casi 50 los legionarios de Cristo ordenados diáconos este año, pues este curso ya han recibido el ministerio diaconal en Estados Unidos 6 religiosos de esta congregación (un español entre ellos, el H. Óscar Capilla, de León), y 1 en México. Algunos más se ordenarán en estas semanas: 3 en Florencia (Italia) y 3 en Brasil. Todos juntos recibirán la ordenación sacerdotal en Roma en fechas próximas a la Navidad.