Actualizado 22/06/2020 13:06:40 +00:00 CET

El Constitucional analizará la suspensión de plazos reglamentarios en el Congreso al inicio del estado de alarma

Última sesión de control al Gobierno en el Congreso antes del fin del estado de alarma
Última sesión de control al Gobierno en el Congreso antes del fin del estado de alarma - Dani Duch / Pool

Admite a trámite el recurso de Vox al entender que el asunto tiene trascendencia constitucional

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) analizará la constitucionalidad o no de los acuerdos de la Mesa del Congreso que suspendieron el cómputo de los plazos reglamentarios en la cámara baja al inicio del estado de alarma por pandemia de covid, tras haber admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el grupo parlamentario de VOX. En realidad únicamente se pararon plazos de preguntas y proposiciones no de Ley entre el 19 de marzo y el 13 de abril.

No obstante, el órgano de garantías aprecia que en el recurso concurre una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este órgano y porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto al plantear una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social o económica y porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales.

Por ello, el Pleno del TC ha acordado por unanimidad ordenar al Congreso de los Diputados que remita certificación o fotocopia adverada de los acuerdos impugnados. Asimismo, se emplaza a quienes hubieren sido parte en el procedimiento para que puedan comparecer si lo desean.

En concreto, Vox impugnó el acuerdo de la mesa 19 de marzo de 2020 por el que se suspende el cómputo de los plazos reglamentarios que afectaban a las iniciativas que se encuentren en tramitación en la Cámara hasta que la Mesa levantara la suspensión, así como el de fecha 21 de abril de 2020 por el que se desestimó la solicitud de reconsideración que realizaron PP y Vox.

Tras las primeras restricciones por la pandemia, la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, aprobó el 19 de marzo 'parar el reloj' de los plazos de las iniciativas, lo que implicaba dejar en suspenso las respuestas del Gobierno o la presentación de enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley.

Tanto el PP como Vox se quejaron al considerar que se estaba coartando la labor de control parlamentario que corresponde a la oposición. La suspensión fue finalmente levantada, y únicamente afectó a los plazos reglamantarios hasta el pasado 13 de abril.

Contador

Para leer más