Publicado 24/02/2022 18:00

El TC anula el acuerdo de la Mesa del Parlament que permitió al pleno declarar que no reconocía la figura del rey

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent (d), presenta la campaña  'L'Estalviatge', que incentiva el turismo de proximidad con bonos turísticos de descuento, en la Casa Vicens Gaudí, a 18 de febrero de 2022, en Barcelona, Catalun
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent (d), presenta la campaña 'L'Estalviatge', que incentiva el turismo de proximidad con bonos turísticos de descuento, en la Casa Vicens Gaudí, a 18 de febrero de 2022, en Barcelona, Catalun - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado estimar en parte el recurso de amparo presentado por diputados del Grupo Parlamentario Ciutadans en el Parlamento de Cataluña y por lo tanto anula el acuerdo de la Mesa del Parlament de agosto de 2020 que admitía a trámite la propuesta de resolución presentada por ERC, Junts per Catalunya y la CUP para declarar que Cataluña es republicana y que por tanto no reconoce la figura del rey Felipe VI.

La sentencia, ponencia del magistrado Enrique Arnaldo, y que ha contado con el voto particular de Ramón Sáez Valcárcel, tiene su origen en el recurso contra la decisión del presidente del Parlament --entonces Roger Torrent-- del 5 de agosto de 2020, contra el Acuerdo de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlament del 7 de agosto de 2020 y contra los acuerdos de la Mesa del Parlament catalán de ese mismo día, relativos a la situación política creada por la crisis de la monarquía española, toda vez que se había producido la marcha del emérito a Emiratos Árabes.

Esos acuerdos se llevaron a un pleno extraordinario que aprobó la iniciativa de los tres partidos y que declaró que "Cataluña es republicana y, por tanto, no reconoce ni quiere ningún Rey". Salió adelante con 69 votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, y 65 en contra del PSC-Units, los comuns, Cs y el PP.

Esa propuesta afirmaba además que "el linaje de los borbones ha sido una calamidad histórica para Cataluña" y constataba, según el texto de la resolución, el fracaso y la crisis definitiva del pacto constitucional de 1978.

LAS FUNCIONES REPRESENTATIVAS

Pero ahora, el fallo del TC explica que se vulneró el derecho de los parlamentarios de Ciudadanos a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes, en relación con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes.

Por tanto, ordena restablecer a los recurrentes en su derecho y, a tal fin, declara la nulidad del acuerdo de la mesa del Parlament de 7 de agosto de 2020 que admitió a trámite esas propuestas de resolución sobre la monarquía. También anula el acuerdo de la mesa de la misma fecha que desestimó la petición de reconsideración del anterior acuerdo.

En el pleno de esta semana, el TC también ha decidido admitir a trámite el recurso de amparo presentado por la exconsellera Clara Ponsatí contra varios autos de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en la causa especial del 'procés'. Y nombra como ponente al magistrado Enrique Arnaldo.