TC: no existe "estrategia fraudulenta" en la presentación de agrupaciones

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 0:30


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional considera que "no ha quedado acreditada" la existencia de una "estrategia fraudulenta" dirigida a la continuación de formaciones ilegalizadas a través de la creación de agrupaciones de electores, según se desprende de la sentencia de la Sala Segunda del alto tribunal por la que acepta la presencia en las elecciones de la Candidatura Independiente de Zalduondo (Álava).

La decisión de los seis magistrados de la Sala, tomada por unanimidad, defiende así que no basta para vetar una candidatura la presencia en la misma de personas vinculadas a otros partidos declarados ilegalizados anteriormente si no que se impone demostrar la existencia de "una estrategia, designio o trama", que en este caso, no existe.

"Es de lamentar que no lo haya entendido así la Sala juzgadora", añaden los magistrados en referencia a la Sala del 61 del Tribunal Supremo, a la que reprochan, además, haber "lesionado objetivamente el derecho de los integrantes de las candidaturas cuya proclamación anula".

EL TS EMPLEO UN MÉTODO "ERRADO"

La sentencia califica el método de enjuiciamiento empleado por el Tribunal Supremo como "errado" y asegura que el escrutinio de cada una de las candidaturas "nunca debió iniciarse".

La Sala Segunda del TC añade que "la mera constatación de que unos u otros candidatos estuvieron vinculados con los partidos disueltos" supone "una limitación inconstucional" del derecho fundamental de participación política.

El alto tribunal ha admitido por unanimidad el recurso presentado por la Candidatura Independiente de Zalduondo (Álava) por lo que, finalmente, un total de 11 agrupaciones de electores concurrirán a las elecciones, han informado fuentes jurídicas.

La Candidatura Independiente de Zalduondo, que integra como único candidato el ex concejal de HB Gustavo Fernando Fernández Villate, ha sido la única de las agrupaciones vetadas por el Tribunal Supremo que ha decidido presentar recurso de amparo ante el Constitucional.

En su escrito de alegaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, los servicios jurídicos del Estado recordaban al alto tribunal que la Sala del 61 del Supremo tuvo en cuenta para anular la lista que Fernández Villate integró la agrupación electoral Gazteziko Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) en las Juntas Generales en el año 2003, que fue anulada ese mismo año por el alto tribunal.

Además la Abogacía aludía a que Villate fue detenido el 16 noviembre 2004 dentro de una operación contra la infraestructura de ETA en País Vasco y Navarra derivada del análisis de los papeles incautados al ex dirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, 'Susper'.

Poco antes de las doce de la noche del pasado domingo, los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo dieron finalmente el visto bueno para presentarse a las elecciones a otras 10 agrupaciones de electores de las 21 recurridas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado en el País Vasco y Navarra, sobre las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían presentado pruebas que las vinculaban con la izquierda abertzale ilegalizada.

Además de la agrupación de Zalduondo concurrirán a los comicios Alkarlanien (Vizcaya), Agrupación Electoral Erlain (Basaburua, Navarra), Oltzako Herria (Cendea de Olza (Navarra), Txangola (Ezcabarte, Navarra), Atabea (Gallues, Navarra), Urdintxa (Ollo, Navarra), Agrupación Independiente Batzarramendi (Valle de Yerri, Navarra), Mendurro (Imotz, Navarra), Metauten (Metauten, Navarra) y Agrupación Electoral Herri Taldea (Etxalar, Navarra).