El TC ha resuelto la treintena de recursos pendientes de presos del 'procés' y encara ya la revisión de la sentencia

Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 14:04

El próximo Pleno rechazará , por prematuros, los presentados por Vox y dos particulares contra las penas por sedición

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) ya ha resuelto más de una treintena de recursos presentados por los presos del 'procés' independentista en Cataluña y por exmandatarios huidos de la Justicia, como es el expresident Carles Puigdemont, contra disposiciones que se adoptaron durante la instrucción y el juicio por esta esta causa.

De este modo, el tribunal de garantías podrá encarar ya los recursos de casasción que se espera irán presentándose durante los proximos días contra la sentencia por sedición que dictó el pasado mes de octubre el Tribunal Supremo.

Así lo han señalado este miércoles fuentes del tribunal de garantías, que señalan que, de hecho, el próximo Pleno tendrá sobre la mesa los tres primeros recursos que ya han llegado contra la sentencia del Supremo, presentados por Vox y por dos particulares.

Todos ellos, no obstante, serán previsiblemente rechazados, puesto que el del partido liderado por Santiago Abascal es prematuro -se presentó sin haber instado antes la nulidad ante el tribunal sentenciador, como obliga la ley-, mientras que los instados particulares carecen de legitimidad para acudir en casación al Tribunal Constitucional.

COMIENZAN A LLEGAR LOS AMPAROS

Los presos, por su parte, comenzaron este mismo miércoles a presentar sus amparos, siendo los primeros los de la defensa que ejerce Jordi Pina en representación del expresidente de Assamblea Nacional Catalana (AN) Jordi Sánchez y de los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull.

Hasta ahora, el Constitucional ha rechazado, por no existir tacha de constitucionalidad, la totalidad de los recursos instados por las defensas de los líderes independentistas juzgados y por los huidos contra disposiciones que habían sido dictadas tanto por el instructor de la causa, Pablo Llarena, como por la Sala de lo Penal del alto tribunal.

Se presentaron, entre otros temas, contra las prisiones preventivas y sobre la negativa del Supremo a lo largo de 2018 a conceder permisos para que algunos de los entonces investigados, como el líder de ERC Oriol Junqueras y otros exconsejeros que fueron elegidos diputados autonómicos, pudieran eludir la prisión preventiva y acudir al Parlament.

Ninguno fue inadmitido, y ello permitió dejar estos asuntos fuera del alcance del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) durante la celebración del juicio en el alto tribunal y hasta el dictado de la sentencia por sedición.

Para coordinar los trabajos técnicos se constituyó en el TC, según las mismas fuentes, un grupo de trabajo con casi una decena de letrados bajo la dirección del magistrado Cándido Conde-Pumpido, con independencia de que luego cada uno de estos recursos correspondieran por reparto al magistrado que le correspondiera legalmente la ponencia. Únicamente en media docena de los más de 30 resueltos se rompió la unanimidad y tres magistrados presentaron voto discrepante de la mayoría.

Así, quedan únicamente pendientes de resolución en el tribunal de garantías un grupo de recursos presentados el pasado mes de enero por Puigdemont, los exconsejeros también huidos Toni Comín y Clara Ponsatí y el líder de ERC Oriol Junqueras planteando vulneración de su inmunidad tras haber sido elegidos eurodiputados en las Europeas del pasado año.