Técnicos de Hacienda alertan de la prescripción en Madrid de más de 44 millones de impuestos por dinero negro

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 17:20

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) ha alertado de que el próximo 3 de julio prescribirán en la Comunidad de Madrid más de 44 millones de euros en impuestos procedentes de la afloración de dinero negro no declarado, que se produjo entre el primer y el tercer trimestre de 2001 como consecuencia de la entrada en vigor de la moneda única.

A partir de las estadísticas del Banco de España, GESTHA estima que el dinero negro aflorado hasta diciembre de 2001 ascendió a 194,2 millones de euros en la comunidad madrileña, lo que podría suponer un impago de impuestos de 44,8 millones de euros, sin incluir en el cálculo los correspondientes intereses de demora ni sanciones.

Ante esta situación, este colectivo ha pedido a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda que habilite a los Técnicos Financieros para que puedan iniciar inmediatamente las inspecciones de aquellos contribuyentes que blanquearon dinero negro en el sector inmobiliario, contribuyendo de esta forma a prevenir y luchar eficazmente contra el fraude fiscal.

VARIOS "INDICIOS" DIERON LA ALERTA

GESTHA asegura que varios "indicios" alertaron ya en 2001 de que la entrada en vigor del euro estaba provocando el afloramiento del dinero negro en distintos sectores. Así, los coches de lujo aumentaron sus ventas un 7,4% en 2001, los inmuebles subieron un 13%, las tierras lo hicieron en un 6,9%, y los precios de las subastas de arte en un 40%.

Los Técnicos apuntan que el "frenético" cambio de manos de dinero negro que se produjo en aquel año, principalmente en el sector inmobiliario, tiene su reflejo y correspondencia en los datos del Banco de España. Según éstos, sólo en el mes de enero de 2002 ya se había atesorado algo más de 6.348 millones de euros en billetes de 500 euros, cuando el importe de billetes de 10.000 pesetas retirado por el Banco de España en 2001 fue de 6.450 millones de euros.

Los Técnicos de Hacienda denuncian también que la Agencia Tributaria española -en línea con sus homólogas europeas- decidió, a principios de 2001, no "estrechar el cerco" sobre el blanqueo de capitales y que Cristóbal Montoro prefirió facilitar lo máximo posible la introducción de la moneda única y la salida de la antigua moneda.