Tejerina dice al PSOE que el "oscurantismo" del Gobierno no es "anecdótico" y pide aplicar el 155

Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura
TVE - Archivo
Publicado 27/12/2018 12:05:26CET

Le entristece la posibilidad de que Montero ponga trabas a la propuesta del PP de bajar los impuestos en Andalucía

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exministra 'popular' de Agricultura Isabel García Tejerina ha dicho este jueves que el "oscurantismo" del Gobierno no es "anecdótico" en alusión al plan de 21 puntos que el president de la Generalitat, Quim Torra, presentó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Igualmente, ha abogado por aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ya que, a su juicio, la situación empeora a diario.

Así, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Tejerina ha discrepado de la líder socialista Iratxe García, quien restó importancia al hecho de que no fuese el Gobierno, sino la Generalitat, quien desveló esa propuesta de 21 puntos.

La exministra de Agricultura ha abogado por aplicar el artículo 155 de la Constitución, alegando que todos los días se ve que Cataluña está un poco peor y se ven "las súplicas de Sánchez con los independentistas".

Por otro lado, preguntada si el PP tendrá problemas con su propuesta de bajar los impuestos en Andalucía al contar con un Gobierno central de diferente color político, Tejerina ha dicho que le entristece la reacción de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Además, la ha acusado de, durante su etapa como consejera andaluza, haber "utilizado todos los resortes para que Andalucía siga siendo la comunidad autónoma donde la gente no puede heredar porque no puede hacer frente al pago del impuesto de sucesiones".

Por otro lado, la exministra ha justificado la decisión del PP de 'tumbar' con su mayoría absoluta en el Senado la senda de déficit propuesta por el gobierno socialista, argumentando que cuando se aprueba el techo de gasto se compromete el presupuesto de las comunidades autónomas.

"Si no queremos sacrificar el crecimiento y, con ello, la oportunidad para tantos cientos de miles que lo están esperando, tenemos que hacer los Presupuestos con la pauta que así fue acordada", ha zanjado.

Contador