Publicado 30/06/2020 13:56:45 +02:00CET

Un testigo afirma ante el tribunal que juzga a la Gürtel que la organización de la visita del Papa "olía a chamusquina"

Dice que se sintió "engañado" por la trama y que había que darle "todo mascado" a RTVV

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un técnico de sonido que fue contactado por la trama Gürtel para que iniciara el proyecto para la retransmisión de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 ha asegurado este martes ante el tribunal que juzga los presuntos amaños en la contratación de estos servicios que la organización del evento "olía demasiado a chamusquina".

Así lo ha dicho José Luis Álvarez Alario, que ha comparecido este lunes como testigo en el juicio que celebra la Audiencia Nacional, y en el que ha destacado se sintió "engañado" por Orange Market, la empresa de la Gürtel tenía en Valencia y dirigida por Álvaro Pérez 'el Bigotes', porque tras todo el trabajo realizado no le contrataron.

"Querían conocer el proyecto técnico y encargárselo a otro, basándose en un proyecto técnico acreditado", ha lamentado, al mismo tiempo que ha apuntado que el coordinador del sonido finalmente fue Miguel Torroja, en cuya comparecencia como testigo afirmó que la Gürtel comenzó a preparar la visita del Papa unos cinco meses antes de que RTVV le adjudicara el servicio, en mayo de 2006.

Álvarez Alario también se ha pronunciado al respecto pues ha comenzado su declaración explicado que estuvo preparando la propuesta técnica y presupuestaria sobre el sistema de sonido que se instalaría en la visita de Pontífice entre enero y marzo de ese año, cuando aún no había ni pliego de condiciones del concurso ni adjudicación por parte de RTVV.

Ha apostillado que le encargaron hacer algo similar a la visita que Benedicto XVI hizo a Colonia (Alemania) en 2005, pero que, debido a que le parecía muy caro, él presentó un proyecto distinto de menor coste, que en principio estaría en "unos 11 millones de euros" y que finalmente rebajó tras la insistencia de la Gürtel.

Preguntado sobre "quién era el encargado de la visita", el técnico de sonido ha dicho que "aparentemente todo estaba controlado" por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), pero ha subrayado que "pasaba todo por Álvaro (Pérez)".

En este sentido, ha afirmado que, aunque la gestión de la retransmisión la tenía que hacer RTVV, no se podía "fiar" porque la televisión valenciana no tenía recursos suficientes para ello. "Había que dárselo todo mascado, todo hecho y si tú trabajas con una televisión seria, una parte de trabajo tenía que ser suyo", ha añadido.

REUNIÓN EN UN "SEMISÓTANO"

El técnico de sonido también ha relatado que asistió a varias reuniones con 'el Bigotes' y "otras personas", recordando que llegó a coincidir con el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, para tratar el evento. Éstas se celebraron en la sede de Canal 9, en la zona donde tendría lugar el acto y en un "semisótano de un oficinas", ha indicado.

Sobre este último, ha destacado que no sólo le resultó extraño el lugar del encuentro, sino que también le pareció "raro" que acudiera un técnico de sonido alemán "que no abrió la boca", pero que "chapurreando el español y en inglés" le pidió supervisar su trabajo.

De este modo, pero sin nombrarlo ha hecho referencia a Wolfgang Neumann, que también compareció como testigo en esta vista oral y que explicó que Apogee --una de las empresas vinculada a la trama-- le contrató y aún le sigue debiendo dinero por la prestación de sus servicios en la visita del Papa a Valencia.

"DISCRECIÓN", "COSAS MUY TURBIAS" Y "DESCONTROL"

"Entiendo que hay que tener discreción porque he hecho cosas así", ha dicho Álvarez Alario, que ha indicado que en esta ocasión fue demasiada porque había preguntado si alguien más tenía el mismo encargo que él y nadie le dijo nada. Con todo ello, el testigo ha concluido que en la organización "había descontrol" y que "olía demasiado a chamusquina" por la "falta de claridad".

Asimismo, ha recordado que un trabajador de Orange Market, Juan Carlos Rincón Feliú, le advirtió que "vigilara bien" qué iban a hacer con los presupuestos porque podía "haber cosas muy turbias".

En esta línea, ha relatado que hubo una "situación un poco absurda" porque 'el Bigotes' le insistió en que Orange Market "guardara" el "libro de tapa dura" en el que Álvarez Alario plasmó su proyecto económico y que éste se negó rotundamente. Según ha dicho, ante la insistencia Pérez se quedó con la propuesta pero al final el técnico la recuperó porque Rincón Feliu se la devolvió escondido "debajo de la chaqueta".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos