Actualizado 20/11/2020 16:45 CET

El TJUE inadmite el recurso de Vox contra el reconocimiento de Puigdemont como eurodiputado

Vox recurrió la decisión del Parlamento Europeo de reconocer al expresident y a Comín como miembros de este órgano

   MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Sala Sexta del Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ha inadmitido el recurso que el pasado mes de enero presentaron los eurodiputados de Vox Jorge Buxadé, María Esperanza Araceli Aguila y Herman Tertsch contra la decisión del Parlamento Europeo que reconoció como eurodiputados con plenos derechos al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín.

El auto, que tiene fecha de este jueves al que ha tenido acceso Europa Press, inadmite la pretensión de Vox sin entrar en el fondo al considerar que este órgano es "manifiestamente incompetente" para entender de este asunto, y rechaza por los mismos motivos las pretensiones de personación tanto de la Abogacía del Estado española como de las defensas de Puigdemont y Comín.

Por otra parte, condena a Vox a asumir tanto sus propias costas en el proceso como las generadas por el Parlamento Europeo, mientras que España y los europarlamentarios cuya designación se impugnaba asumirán las que cada uno hayan generado.

La Sala acoge los argumentos del Parlamento Europeo y la jurisprudencia del propio órgano para señalar que los europarlamentarios de Vox no son destinatarios de la decisión reglamentaria adoptada con respecto a los líderes independentistas.

Así, declara que que dicha decisión no les afecta ni directa ni individualmente en su condición de miembros de este órgano, por lo que no se la puede dotar del "carácter general" necesario para justificar su legitimación en el procedimiento.

Añade que el hecho de que la decisión sobre Puigdemont y Comín se hiciera pública en el Pleno de la Eurocámara el pasado 13 de enero o que se publicara en la web oficial del Parlamento no demuestra que el acto impugnado tenga dicho carácter general.

A juicio de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, la decisión del presidente de la institución, David Sassoli, de reconocer la condición de eurodiputados de los dos políticos catalanes fue "una clara extralimitación de sus competencias" y "supone una violación de la legislación española".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi