MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, tiene "la certeza" de que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, no volverá a ser la candidata del PP a la Presidencia Autonómica. A su juicio, Aguirre "probablemente" quiere ser candidata a la alcaldía, pero "otra cosa es que se atreva a competir" con la actual alcaldesa, Ana Botella.
En una entrevista en 'El Siglo' recogida por Europa Press, el líder del PSM defiende que, en cualquier caso, el "ciclo" de Aguirre como presidenta autonómica "ha tocado fin" y añade que está "en el ocaso de su vida política" y que "ha perdido mucho 'punch' dentro del PP". Eso sí, no dice a quién preferiría como próximo candidato autonómico 'popular', alegando que al PSOE lo que debe preocuparle es cómo "ganar credibilidad como marca".
Tras el reciente congreso regional del PSM, Gómez recalca que su proyecto lleva "cuatro años derrotando a las antiguas familias" la Federación Socialista Madrileña y sostiene que, tras el último cónclave, ha quedado claro que "el camino no es la antigua FSM".
Por otro lado, asegura que él no habría apoyado la reforma financiera aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, como sí han hecho los socialistas en el Congreso de los Diputados: "La reforma financiera necesaria va en el sentido contrario a la que ha hecho el PP, por mucho que la hayamos apoyado los socialistas. Yo no la habría apoyado".
Gómez defiende que la reforma financiera debería llevar a que "una parte del sistema financiero sea de titularidad pública" y reclama que se deje de "socializar pérdidas de la banca", porque "los beneficios siempre los privatizan".
El recién reelegido líder del PSM avisa de que el futuro del PSOE "no puede pasar por pactar con el PP políticas de derechas, sino por un proyecto alternativo" porque, a su juicio, lo que "liquidó" a los socialistas en las urnas no fue la crisis, como opinan algunos, sino haber hecho políticas "de derechas" para combatirla.
Sobre el apoyo del PSOE a las manifestaciones contra la reforma laboral convocadas por los sindicatos, defiende que el PSOE no debe "sujetar la pancarta", pero sí "apoyar a quienes la sujetan".
SU PAPEL NO ES HACERSE LA FOTO EN LAS PROTESTAS
Y, preguntado por los abucheos que recibió de algún sector la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, en la primera de las protestas, replica: "Nuestro papel no es hacernos la foto en la manifestación, sino apoyar. Yo también estuve en esa manifestación, no en la cabecera y no tuve ningún problema".
Según Gómez, en las elecciones generales del pasado noviembre el PSOE asumió "gran parte" del discurso del PSM que anteriormente había sido tachado de izquierdista, lo que demuestra que los socialistas madrileños no estaban "a la izquierda del PSOE", sino "delante del PSOE".
El líder del PSM asegura además que cuando hace campaña no tiene aspiraciones más allá de Madrid y deja claro que no se arrepiente de haber apoyado en el último Congreso Federal a Carme Chacón, que perdió frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.
CHACÓN SALIÓ DE SEVILLA COMO "LÍDER NACIONAL"
Y, sobre el futuro de Chacón, opina que ésta "salió del Congreso de Sevilla como una líder nacional del partido" y, por tanto, se demostró que "el PSOE tiene capital humano y gente preparada para cualquier cosa en cualquier momento".
No obstante, añade que una vez que Rubalcaba ganó el cónclave, todo el PSOE debe estar "detrás de él". Preguntado si alguna vez le dirá "no" a su nuevo secretario general, --igual que, según éste, le dijo "no" a Zapatero--, Gómez responde que él no dice nunca "que no ni que sí", sino lo que cree "en conciencia en cada momento".