Topillos.-Dujo asegura que Agricultura "vuelve a equivocarse" porque la Orden de quema de rastrojos es "poco ambiciosa"

El Grupo Popular en las Cortes se compromete a "dar voz" a Asaja en el tratamiento de los "problemas del campo" en el hemiciclo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 16:23

VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, aseguró hoy que la Consejería de Agricultura "vuelve a equivocarse" respecto a la Orden de quemas controladas de rastrojos, publicada hoy en el BOCyL y que, según el dirigente agrario "es poco ambiciosa".

Dujo presidió hoy la Junta Directiva de Asaja en las Cortes de Castilla y León, invitada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo. En el encuentro, entre otros temas, se trataron los problemas que han causado las plagas de topillos durante el presente verano.

El dirigente agrario reconoció, en declaraciones recogidas por Europa Press, que con la llegada del nuevo equipo a la Consejería de Agricultura se ha pasado "de no hacer nada a poner remedio al problema", pero recomendó a la consejera del ramo, Silvia Clemente, que no se deje llevar por el optimismo y "seguir con medidas contundentes, generalizadas y con las que son efectivas de manera conjunta".

Por este motivo, Dujo afirmó que considera que la Orden que establece la quema de rastrojos como medida fitosanitaria contra la plaga de topillo, "tenía que ser mucho más ambiciosa". Dujo aseveró que la Consejería vuelve a equivocarse y advirtió de que "si no se hace con más ambición" se puede volver a "los errores" que, indicó, se cometieron hace ahora un año.

Dujo reflexionó que en el otoño del año pasado se "confío" en que el frío redujera la población de topillos y que éste fue uno de los errores que cometió la Administración regional en la gestión de la plaga. Asimismo, el dirigente agrario reconoció que "el parón legislativo" en las Cortes, "porque la disolución de las Cortes y el cambio de Equipo de Gobierno ha hecho que no se hayan tomado medidas en su justo tiempo cuando era mucho más sencillo adoptarlas".

En la Junta Directiva de Asaja, los miembros del sindicato agrario obtuvieron el compromiso por parte del Grupo Parlamentario Popular para "dar voz" a la OPA en el hemiciclo regional ya que, como explicó Donaciano Dujo, "las Cortes no pueden estar de espaldas al sector agrario".

En este sentido, Dujo insistió en que el sindicato agrario pretende participar en el "día a día" del Parlamento regional, para que se tenga en cuenta a las OPA en las distintas comisiones que tienen relación con el sector, así como en las leyes "que se aprueben o se rechacen" y en la "problemática" de un sector que, según Dujo, "rara es la vez en la que no está en alerta".

Por su parte, Fernández Carriedo reconoció que las Cortes "tienen que estar receptivas con los problemas de ámbito agrario" y que éste hecho tiene que ser un síntoma de que la prioridad del Gobierno regional "sigue siendo el Medio Rural". Carriedo manifestó su esperanza en que "el esfuerzo" de los 800 millones de euros que destina la Junta al desarrollo rural "se traduzca con el diálogo con las OPA en iniciativas y propuestas".

En la reunión, en la que participó como oyente el portavoz popular, se trataron también otros temas que "preocupan" a ambas partes, como la reforma intermedia de la Política Agraria Común (PAC), que según Dujo se presentará en noviembre, y sobre el contenido de las normativas de los programas de desarrollo rural.

Contenido patrocinado