Torra dice que no ha "venido a convocar elecciones" sino a "hacer república" y, si hay condena, el Parlament decidirá

Entrevista en Radio Euskadi al presidente de la Generalitat catalana
RADIO EUSKADI
Actualizado 15/11/2018 10:47:05 CET


Anima a hacer consultas en Euskadi, como las de Gure Esku Dago, porque así "se empezó en Cataluña"

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat catalana, Joaquim Torra, ha asegurado que, en caso de que haya una sentencia condenatoria de los imputados por el 'procés', será el Parlament el que "tome las decisiones que haya que tomar" y ha afirmado que él no ha "venido a convocar elecciones", sino a "hacer real la república".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que no se arrepiente de "haber echado a Rajoy" del Gobierno porque "nos aplica el 155, envía a nuestros compañeros a prisión, al exilio..." y, según ha indicado, creían "que había una oportunidad con el PSOE de Pedro Sánchez".

En esta línea, ha señalado que está esperando para ver si Sánchez les "ofrece una oportunidad o, como siempre", van a obtener "la misma respuesta por parte de cualquier gobierno del Estado".

No obstante, ha advertido de que, por el momento, "ha habido 214 años de prisión" solicitados para los independentistas acusados por el 'procés' y no se ha avanzado "ni una palabra" sobre el derecho de autodeterminación.

"Ahora podemos reunirnos y hablar, lo que ponemos en valor, pero en los grandes consensos que hay en Cataluña (republicanismo, antirrepresión y ejercicio de derecho de autodeterminación) no hemos avanzado ni un paso", ha afirmado el presidente catalán, que ha incidido en que "nosotros somos una minoría dentro del estado español y vamos a depender siempre de los grandes partidos españoles" y ha cuestionado si "alguno va a tener el coraje de querer abordar la plurinacionalidad en el Estado de una forma real, sincera".

Según ha indicado, "parecía que Pedro Sánchez era una alternativa, pero todo lo que está haciendo, esta propuesta de reforma del Estatuto, nos suena bastante a un 'apoyaré' 2.0 del presidente de Zapatero".

No obstante, ha apuntado que "siempre se está a tiempo de corregir". Por su parte, ha asegurado que "siempre vamos a estar ahí con la bandera del diálogo, y nos vamos a sentar a cualquier mesa, porque es nuestra responsabilidad y porque tenemos el mandato del pueblo de Cataluña de seguir avanzando construyendo república, pero teniendo en cuenta que partimos del referéndum del 1 de octubre y de una declaración política de independencia del 27 de octubre".

Torra ha manifestado que, en caso de que finalmente los políticos independentistas en prisión sean condenados, su intención es "ir al Parlament, donde reside la soberanía del pueblo de Cataluña, y allí tomaremos las decisiones que haya que tomar".

"Pero no es ése el momento importante. Es ahora, esa fase de prejuicio y juicio a la que nos enfrentamos. Ahora es esencial poner todo el foco en la lucha por derechos civiles, humanos, por derechos reconocidos para todos los pueblos del mundo como el de autodeterminación", ha señalado.

En este sentido, tras indicar la importancia de "internacionalizar la causa de Cataluña", ha subrayado que el movimiento independentista catalán es "de base", por lo que ha pedido a las asociaciones que lo componen "una movilización permanente y que se organicen, que sean fuertes".

"HACER REAL LA REPÚBLICA"

Preguntado si tiene previsto convocar elecciones en caso de una sentencia condenatoria, ha afirmado que "no he venido a convocar elecciones, he venido a hacer real la república".

El presidente catalán ha asegurado, además, que los independentistas encausados quieren "ir al juicio porque son inocentes" y no pretenden "defenderse de nada", sino "acusar al estado español de haber organizado una causa general contra el independentismo en la que ha movilizado a todos los poderes del Estado".

En esta línea, ha incidido en que "no se trata de abrir las puertas de las cárceles", sino de "ganar nuestra independencia" para tener "un país mejor". "No va de himnos, ni de banderas, ni de fronteras", ha asegurado Torra, que ha afirmado que tiene "nulas esperanzas" en la Justicia española. "No es un juicio justo", ha denunciado.

"CONTRA CUALQUIER ACCIÓN DE VIOLENCIA"

Por otro lado, ha afirmado que condena el ataque con pintura contra la vivienda del juez Pablo Llarena porque está "en contra de cualquier acción de violencia" y, en este sentido, ha subrayado que el movimiento independentista catalán está "basado en la democracia y no violencia", algo "reconocido mundialmente".

Torra ha cuestionado también si es "admisible estar un minuto en prisión" por convocar el referéndum catalán y "dar la voz al pueblo". "Estamos viendo la experiencia de lo intolerable, estamos teniendo gente en prisión que no hizo nada excepto organizar un referéndum porque el pueblo de Cataluña les votó para que hicieran eso", ha añadido.

Asimismo, ha señalado, tras ser preguntado por las candidaturas a las próximas elecciones europeas, que siempre ha mantenido que, "para tener una opción real, los independentistas" se debe ir "cuanto más unidos mejor" y ha reiterado su apuesta por "una gran alianza basada en los tres consensos que ahora mismo hay en la sociedad catalana" y que se pueden "ampliar" también a "otros pueblos del Estado".

Torra ha aludido a las consultas convocadas en Euskadi por Gure Esku Dago este domingo en varias localidades, que ha confiado en que "sean un éxito", y ha esperado que, como los catalanes "se organizaron y se empoderaron de soberanía". "Que también el pueblo vasco haga lo mismo y empiecen a hacer consultas sobre la independencia, como hicimos en Cataluña, que por ahí empezamos", ha añadido.

Finalmente, también ha animado al "pueblo español" a que convoque consultas "sobre monarquía o república", una decisión que "jamás" se ha podido votar. Según ha asegurado, el 80% de los ciudadanos catalanes consideran que la monarquía "caduca y anclada en pasada" ya "no representa nada" y es una institución "absolutamente impropia".