Torra pide a la Junta Electoral de Barcelona que no se ejecute su inhabilitación a la espera del TS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 10 enero 2020 15:02

Alega que hay que esperar a que el alto tribunal resuelva sobre las medidas cautelares

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este viernes a la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona que suspenda la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) del 3 de enero, que le inhabilitó como diputado del Parlament, hasta que el Tribunal Supremo (TS) "se pronuncie sobre el incidente de medidas cautelares".

En un escrito recogido por Europa Press, Torra ha considerado que este incidente de medidas cautelares se ha iniciado este viernes con el auto del TS, cuya Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado su recurso pidiendo las cautelarisimas --más urgentes-- y suspender el acuerdo de JEC de retirarle la credencial de diputado en el Parlament.

La JEC le declaró inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la ley electoral tras la condena por desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en diciembre, por no retirar una pancarta por la libertad de los presos soberanistas y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat en periodo electoral.

El presidente ha argumentado, sin embargo, que se tiene que suspender la decisión de la JEC porque la tutela judicial efectiva incluye la justicia cautelar, que conlleva que la Administración "tiene que excluir la ejecución administrativa de un acto ya sometido al régimen de tutela judicial cautelar".

Ha resaltado que, en el auto, el TS ha acordado seguir con la tramitación del incidente, dando un plazo de cinco días al representante de la JEC y a la Fiscalía.

También ha alegado que la ejecución del acuerdo que le retira del Parlament antes de que el TS se pronuncie sobre el incidente de medidas cautelares puede ocasionarle "perjuicios de imposible reparación, incluida la vulneración de derechos fundamentales".

POSIBLE "VACANTE" EN EL PARLAMENT

La JEC ordenó a la JEP que declarase "vacante" el escaño de Torra y que procediera a su relevo y a expedir la credencial de diputado al siguiente candidato de la lista de JxCat, con la que el presidente concurrió a las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

A pesar de ello, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hablado este viernes con Torra y le ha confirmado que sigue siendo diputado de la Cámara pese a que el TS haya rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la JEC.

En un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Torrent ha asegurado que el Reglamento del Parlament no prevé "la inelegibilidad sobrevenida" como causa de pérdida de la condición de diputado.

En una declaración institucional este viernes, Torra también ha rechazado la decisión del TS sobre su inhabilitación por medio de retirarle el acta de diputado: "Soy diputado del Parlament y presidente de cataluña".

Leer más acerca de: