Torra reclama diálogo a Sánchez y al PSOE evitar otro 155: "No lo permitan"

Publicado 12/12/2018 13:07:31CET

Arrimadas exige un nuevo 155 y Torra lamenta: "Dejen de amenazarnos"

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volver al camino del diálogo entre Generalitat y Estado y ha apelado al PSC y al PSOE para que no se aplique de nuevo el artículo 155: "No lo permitan".

En la sesión de control al Govern en el Parlament, se ha enzarzado con la líder de Cs, Inés Arrimadas, quien ha exigido que se intervenga de nuevo la autonomía catalana mostrando un papel con un gran 155 impreso.

Torra ha criticado el gesto de la jefa de la oposición en Cataluña: "¿Es una amenaza? Suena a amenaza. Déjenos de amenazarnos", a lo que Arrimadas ha replicado que los únicos que amenazan, a su juicio, son los Comités de Defensa de la República (CDR).

El presidente catalán ha advertido de que no hay artículo de la Constitución que le pueda hacer renunciar a sus planteamientos políticos: "Hemos perdido el miedo por todo lo que ha pasado estos años, porque Cataluña se ha hecho más fuerte en democracia y derechos civiles".

Arrimadas ha hecho un diagnóstico opuesto: ha considerado que la intervención de la autonomía es inaplazable porque Torra está amparando "la violencia" al no actuar contra los CDR y al apelar a la vía eslovena hacia la independencia.

"Cuando estamos en manos de un peligro público, lo que tiene que hacer el Gobierno es aplicar medidas", ha concluido en alusión al 155, y ha insistido en criticar la gestión que ha hecho Pedro Sánchez del conflicto catalán.

El líder del PSC, Miquel Iceta, no ha hablado del 155, pero sí ha avisado a Torra de que, si el Govern no ciñe su actuación al marco legal vigente, no podrá contar con el PSC "para ningún tipo de dialogo, negociación o pacto".

"DE GOBIERNO A GOBIERNO"

Torra, ha insistido en celebrar una reunión "de gobierno a gobierno" entre el Ejecutivo catalán y el de Pedro Sánchez aprovechando la celebración del Consejo de Ministros el 21 de diciembre en Barcelona.

Además, ha exigido que el Gobierno central no rehúya los que considera que deberían ser los tres temas esenciales de este eventual encuentro: "Autodeterminación, presos y exiliados".

Torra ha criticado que Sánchez ha rechazado hasta ahora abordar el conflicto en Cataluña desde una óptica política y no judicial, y se ha preguntado cómo puede permitírselo con presos soberanistas que llevan "13 días en huelga de hambre".

SERGI SABRIÀ

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido que el Consejo de Ministros no se reúna en Barcelona "si no es para hablar de presos y exiliados", y ha acusado a Sánchez de comportarse como un virrey.

"Hacen ver que son distintos, pero hacen lo mismo que el gobierno de Rajoy. Las cartas --recientes de los ministros a los consellers-- son una irresponsabilidad flagrante. Nosotros tenemos paciencia, pero no es infinita", ha concluido.