Publicado 15/07/2020 12:32:13 +02:00CET

Torrent y Maragall comparan con el 'Watergate' el presunto espionaje a sus teléfonos

Ernest Maragall, Sergi Sabrià y Roger Torrent en la reunión del grupo de ERC en el Parlament este miércoles 15 de julio
Ernest Maragall, Sergi Sabrià y Roger Torrent en la reunión del grupo de ERC en el Parlament este miércoles 15 de julio - MARC PUIG / ESQUERRA REPUBLICANA

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha insistido en la necesidad de apostar por una resolución democrática del presunto caso de "espionaje político" del que él y otros representantes políticos supuestamente han sido víctimas y ha lamentado que --a su juicio-- el Estado haya utilizado el programa Pegasus para llevar a cabo una persecución política del proyecto independentista.

En una reunión del grupo de ERC en el Parlament este miércoles en la Cámara catalana, Torrent ha criticado el hecho de que "determinados aparatos del Estado aprovechen los instrumentos del propio Estado para hacer ilegalidades", y ha afirmado que no es nuevo ni exclusivo de España.

Ha insistido en la necesidad de ejercer --dice-- una radicalidad democrática: "Más que nunca hay que apostar por la democracia, los fundamentos y la radicalidad democrática. Ayudadnos a no parar, a exigir ir hasta el fondo, a investigar y depurar responsabilidades, y que nos garanticen que nunca más contra nadie habrá espionaje político".

"Que acabe la guerra sucia, que se ponga fin a las prácticas ilegales para escuchar a personas que se pueden considerar disidentes políticos", ha aseverado.

Por su parte, el ex conseller de Exteriores de la Generalitat y actual líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, --quien también ha sido presuntamente objetivo del programa Pegasus-- ha sostenido que son "indiscutibles e innegables" las evidencias de que --según él-- existe una actuación dirigida y coordinada contra el movimiento independentista.

"Ahora lo que tenemos es la pieza que faltaba en el puzle. Estamos ante una vulneración de derechos flagrante y sistemática. Lo de menos es mi persona: no es contra Ernest Maragall, en todo caso es contra la figura de conseller de Exteriores del Govern de Cataluña en el 2018", ha dicho.

'WATERGATE CATALÁN'

Maragall ha comparado lo acaecido con el caso 'Watergate' que tuvo lugar en Estados Unidos en la década de 1970; a su juicio es similar aunque --dice-- que en este caso es más grave: "Es un ataque sistemático contra unas instituciones, ciudadanía y proyecto político. Esto es un 'Catalan Gate' absolutamente definitivo".

Torrent también ha compartido la visión de Maragall y cree que la respuesta del Estado español ante este caso será lo que defina su calidad democrática: "Después del Watergate en Estados Unidos dimitió un presidente. La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Cómo responderá España?".

Para leer más