Torres dice que no caben monumentos a Franco después de que un juzgado obligase a proteger una estatua en Tenerife

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (c), durante su visita al Ateneo de Madrid, a 4 de julio de 2024, en Madrid (España).
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (c), durante su visita al Ateneo de Madrid, a 4 de julio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 4 julio 2024 15:17

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado partidario de eliminar los vestigios franquistas y considera que "no caben monumentos" a Francisco Franco después de que un juzgado haya obligado al cabildo de Tenerife a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) una estatua al dictador.

Al ser interrogado sobre este asunto a la entrada del Ateneo de Madrid, Torres se ha mostrado partidario de "eliminar vestigios franquistas" y que no haya calles que representen a personas que participaron "de manera activa en la opresión al pueblo español durante cuatro décadas". "No caben monumentos o fundaciones a Francisco Franco en ningún caso", ha señalado.

El ministro ha hecho estas declaraciones después de que un juzgado de Tenerife obligase al Cabildo de la isla a declarar BIC el Monumento a Franco del escultor Juan de Ávalos, inaugurado en el año 1966.

ABIERTO A RESIGNIFICAR

Dice además que los fallos judiciales hay que respetarlos y acatarlos o "recurrirlos" en caso de que sea posible, aunque espera que las administraciones se pongan de acuerdo en que hay que eliminar estos vestigios franquistas y "cuando hay monumentos que, por razones científicas objetivas, tienen que ser mantenidos, pues eso habrá que hacerlo", apunta.

En cualquier caso considera que se puede llevar a cabo la "resignificación" de ciertos monumentos "que tengan valor arquitectónico o artístico" del mismo modo que se hará con el Valle de los Caídos

Contador

Leer más acerca de: