MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, pidió perdón como presidente de Canarias al entonces asesor ministerial Koldo García por los pagos que se debían a la empresa Soluciones de Gestión, epicentro de la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, a la vez que le prometió resolverlo: "He dado el golpe preciso en la mesa".
"Me dijeron hace una semana y media que ya te pagaban y luego rollos y rollos. Pero ya estoy en aeropuerto hacia Tfe y resolveré esto", le escribió Torres el 14 de julio de 2020 al que era asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Así consta en los mensajes, a los que ha tenido acceso Europa Press, que analizó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para su informe sobre las contrataciones formalizadas por parte del Gobierno de Canarias con Soluciones de Gestión, presentado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo'.
"Y lo siento, Koldo, porque esto no es presentable", añadió Torres, después de que García le preguntara, "a nivel curiosidad", "cuál es el problema que no se puede solucionar". "Gracias, Ángel, es que ayer me montaron una que me pusieron colorado y tienen razón", añadió el asesor.
Días más tarde, el 23 de julio, el entonces presidente canario se mensajeó con Koldo para decirle que había "activado el paso último de comprobación requerido por los servicios técnico/jurídicos del departamento". "Lo tenían todo parado. Y he dado el golpe preciso en la mesa para acabar con esto", añadió.
Los investigadores sostienen en su informe que la labor de Koldo como asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes "contuvo múltiples tareas, entre las que se encontraba la consecución de contratos de material sanitario para diferentes administraciones".
TORRES, TRAS EL AVAL A LAS MASCARILLAS: "ABRE EL VINO"
Unos días antes, el 21 de julio, Torres había enviado a Koldo un audio, incorporado al sumario y al que ha tenido acceso esta agencia de noticias, en el que le decía que estaba "centrado" en el asunto y que veía "resistencia" por parte de la directora general de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud.
"Hay resistencia de Ana no a pagar esa factura, sino a hacer los abonos sin las comprobaciones de las validaciones, porque hay un conjunto de empresas que tienen dificultades. Yo le he trasladado la excepcionalidad de esta factura y durante el día de hoy espero tener ya la respuesta. Estoy encima de ello", le garantizó.
Tras decirle que estuviera "tranquilo" porque estaba "haciendo todos los esfuerzos", Torres añadió que iba a hablar con la "persona" que conoció "en el restaurante", que para la UCO "podría ser Víctor de Aldama", el presunto conseguidor de la trama de mascarillas.
Los mensajes entre Torres y Koldo recopilados por la Guardia Civil reflejan que, el 3 de noviembre, el dirigente canario le dijo a García que tenía ya "el informe favorable y definitivo de las mascarillas". "Asunto resuelto por ambas partes, abre el vino", añadió, a lo que el entonces asesor contestó: "Me voy de pedo, te juro que me emborracho".
ALDAMA A TORRES: "SOY VÍCTOR DE AIR EUROPA"
Además, los agentes de la UCO hallaron un mensaje con fecha de 16 de julio que De Aldama envió directamente a Torres y en el que le ofrece test para detectar el coronavirus.
"Soy Víctor de Air Europa, estuvimos ayer un momento por la tarde", se presentó De Aldama, que acto seguido le comentó la existencia de una empresa --sin precisar cuál-- de la que habrían hablado.
Y le comentó que la empresa "de los test" les estaba "pidiendo cotización para traerlos a España". "Le digo por si quiere que le pase su teléfono y hablan con ellos, por si tiene interés en adquirirlos", dijo a Torres.
En una conversación sobre los test, Koldo llegó a decirle a Torres: "Por favor, puedes intentar que acepte esto. Si lo consigues se acabó esta mierda, me dicen, y según yo leo no es tanto. Por dios, si lo consigues me dejo violar por ti. Posdata: lo último no".
CRÍTICAS A LOS REPAROS DEL SERVICIO DE SALUD CANARIO
Otro de los puntos que destaca la Guardia Civil en su informe son las críticas de De Aldama y Koldo a Ana María Pérez, directora general de Recursos Económicos.
Las críticas se enmarcan en el escepticismo de Pérez con la adquisición de mascarillas por parte del Gobierno de Canarias a Soluciones de Gestión, ya que, según los correos electrónicos analizados por la UCO, paralizó los pagos a espera de la comprobación de las mismas.
"Que está todo mal hecho. Yo alucino pero ya esto culmina el vaso de agua", le trasladó De Aldama a Koldo en unos mensajes tras conocer el reparo a los contratos de esa responsable, que señaló, entre otros asuntos, descuadres básicos en algunas cifras.
A esto, García le dio la razón y le detalló que "el presi" --en referencia al entonces presidente canario, Torres--, "está en avión", pero que en cuanto viera unos mensajes que le había mandado, le trasladaría las novedades.
"Pero no entiendo a esta tía. Está cometiendo un delito de libro", añadió el que era asesor ministerial, que mencionó que en cuanto Torres estuviera al corriente de las reticencias de Pérez, tendría "un problema gordo, aparte de lo que tiene", según la interpretación de la UCO.
De Aldama y Koldo siguieron después hablando de la necesidad de coincidir con Torres, pero el presunto conseguidor de la trama mostró sus dudas con que se arreglara el asunto y creía que estaba mintiendo, a lo que García enmarcó la actitud del presidente de Canarias a "protocolo para cubrirse".
MASCARILLAS "SIN LA FICHA"
La funcionaria de Salud Salomé Ballesteros expresó a Ana María Pérez su reparo a los contratos al advertir que se estaba dando el visto bueno a las mascarillas de Soluciones de Gestión "sin la ficha". Además, señaló que anteriormente se compraron mascarillas "más baratas" y pidió saber si había "dinero suficiente" para pagarlas.
Ante esta consulta, Pérez le contestó que seguían adelante, añadiendo: "Seguro que te distes cuenta de dónde procede la propuesta". Los agentes reflejan a continuación que se puede "inferir que se refiere al Ministerio de Fomento y Transportes, a través del viceconsejero de Presidencia de la comunidad autónoma de Canarias".
Ballesteros respondió alegando que "están cubiertos para dos meses en los pedidos que han realizado hasta el momento", insistiendo en que el precio está fuera de mercado y --dice la UCO-- puso "en duda si se puede hacer una compra de 12 millones sin pasar por el Gobierno, apuntando que habría que convalidarlo" más allá de la tramitación por un correo.
Es más, el informe refleja que Ballesteros llegó a decir: "A mí me da igual de dónde venga, soy funcionaria y tengo que comprobar unos mínimos". Los agentes, además, apuntan a que la operación de adquisición de mascarillas se realizó "sin examinar el producto directamente".