Un total de 11 presos islamistas preventivos, incluidos dos del 11-M, se pusieron el sábado en huelga de hambre

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 16:43


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 presos islamistas, que se encuentran en distintas cárceles de la Comunidad Valenciana, en situación de preventivos, se pusieron el pasado sábado en huelga de hambre, para protestar por su situación, ya que se consideran inocentes y argumentan que se les está acusando falsamente de ser terroristas, informaron a Europa Press en fuentes penitenciarias.

Entre los reclusos en huelga de hambre se encuentran dos que fueron juzgados en el juicio del 11-M. Se trata de Hassan el Haski y Otman el Gnaoui. Ambos están en la prisión de Villena, en Alicante. Los dos reclusos formaron parte del grupo de presos juzgados por el atentado del 11-M, que en el trascurso del juicio, ya se pusieron durante unos días en huelga de hambre.

De los 11 reclusos en huelga de hambre, cuatro se encuentran en la prisión de Foncalent (Alicante). Se trata de Mohamed Amin y Dgilali Mazari, ambos detenidos en la Operación Nova y Saffet Karakoc y Noureddine Serroukh. Los dos fueron detenidos acusados de pertenecer a una red que buscaba financiación para las actividades terroristas de Al Qaeda.

CARCEL DE VILLENA

Por su parte, en la cárcel de Villena, además de el Haski y el Gnaoui, también se han puesto en huelga de hambre otros tres presuntos terroristas: Abdelkrim Bensmail, Hassan Mourdude y Ahmet Chebli.

El primero, cuyo nombre apareció envuelto en el 11-M, ya que en su celda guardaba las direcciones de algunos miembros de ETA, como Henry Parot, ingresó en la cárcel por la "Operación Nova. Por ese mismo caso fue detenido Chebli, mientras que Mourdoude, está acusado de financiación.

Finalmente, en la cárcel de Valencia se han sumado a la huelga de hambre, Riduane el Ouarma, de la operación Tigris y Souhil Kaouka, detenido en el conocido como "Comando Dixan".

PUESTOS DE ACUERDO

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias no le da la mayor trascendencia a esta huelga de hambre, resaltado que se trata de una medida de presión para llamar la atención.

En cualquier caso, los responsables penitenciarios están investigando como se han puesto de acuerdo los 11 islamistas para iniciar al mismo tiempo la huelga de hambre.