Un total de 9.000 pescadores participarán en la nueva temporada de pesca fluvial de Vizcaya que se inicia mañana

Actualizado 17/03/2007 19:06:58 CET

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9.000 pescadores participarán en la nueva temporada de pesca fluvial de Vizcaya que se inicia mañana y en la que la Diputación vizcaína repoblará los ríos con más de 55.500 truchas, según manifestó la institución foral de Bizkaia en un comunicado.

El periodo hábil para los salmónidos -truchas-, tanto en aguas libres como en cotos, será, con carácter general, el comprendido entre el 18 de marzo y el 31 de julio, prolongándose en el Coto de Aulesti II hasta el 5 de agosto.

En los cotos de pesca sin muerte el periodo hábil de pesca finalizará el 31 de mayo. Por su parte, la pesca de ciprínidos podrá realizarse durante todo el año en aquellos tramos destinados a ello.

Durante la presente temporada de pesca, a fin de satisfacer las demandas de los aficionados y de garantizar, al mismo tiempo, la restauración de la fauna y, por tanto, la "gestión sostenible de los recursos piscícolas", la Diputación foral de Bizkaia repoblará los ríos vizcaínos con más de 55.500 truchas, de los que 16.500 correponderán a ejemplares de trucha común adulta y 39.000 ejemplares de trucha arco iris.

Los aficionados vizcaínos podrán disfrutar de 18 cotos de pesca para salmónidos, es decir, Trucha Común y Trucha Arco Iris. De los 18 acotados, 13 son cotos ordinarios, 4 de pesca sin muerte y el coto intensivo Oreña, ubicado en Zalla.

El resto se encuentran localizados en las principales cuencas del territorio como el Kadagua, Aguera, Mayor o Kolitza, Oka, Arratia, Lea y Artibai.

La Diputación foral de Bizkaia oferta este año, con objeto de acceder a dichos cotos de pesca, un total de 11.100 permisos. Por cada permiso se podrán capturar cinco truchas, que deberán rebasar los 22 centímetros.

Además de las autorizaciones ordinarias, también se conceden permisos para la pesca de truchas grandes en los cotos ordinarios de La Aceña y Aulesti II, entre marzo y mayo.

En otoño, al igual que en años anteriores, entre el 12 de octubre y el 5 de enero de 2008, se ofrece la posibilidad de pescar truchas arco iris en los cotos intensivos del Kadagua, Ibaizabal, Nervión, La Aceña-Atxuriaga. El número de permisos disponibles será de 3.000, que se suman a los 11.100 del periodo general.