Totana.- IU califica de "disparate" el proyecto urbanístico del grupo vigués Nuaria, al que acusa de "especulación"

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:25

El Ayuntamiento dice respetar la labor de Administración de la Justicia y pide que se agilicen las investigaciones

MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU de Totana tachó hoy de "disparate" el proyecto urbanístico promovido en este municipio murciano por Nuaria porque supondría duplicar la población de esta localidad y acusó al grupo empresarial de Vigo de "especulación" en la adquisición de 2,2 millones de metros cuadrados que fueron recalificados para construir más de 5.000 viviendas.

"No es buena noticia que se trasladen los movimientos inmobiliarios desde la Costa Blanca y la del Sol hacía Murcia, ya que este movimiento económico es especulativo y depredador, fruto de un dinero que procede, en una parte importante, de narcotráfico, trata de blancas y otras actividades que atentan contra la dignidad de los seres humanos", aseveró el coordinador de IU, Juan José Cánovas.

El Grupo Nuaria era el encargado de desarrollar el que sería el mayor complejo residencial del municipio murciano de Totana, que supondría la construcción de más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con 'spa'. Su propietario, el abogado y empresario Manuel N.A., fue detenido hoy junto a otro directivo del grupo empresarial y otras cuatro personas en Madrid y en Murcia, por su relación con un delito urbanístico por la recalificación de suelo rústico para convertirlo en urbanizable.

El Grupo Nuaria está integrado por siete empresas cuya principal actividad se centra en el sector inmobiliario, de la construcción y de la comercialización, aunque recientemente también ha entrado en el sector de la alimentación.

Así, el grupo está conformado por A&UGA (Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo de Galicia) dedicada a la redacción de proyectos urbanísticos, así como a la dirección de obras; Inmonuar, sociedad inmobiliaria; Parking Nuar, antes Conycase, que gestiona tres aparcamientos en la ciudad de Vigo; Perconsa, dedicada a la venta de materiales para la construcción; Hogartel, que que comercializa mediante venta directa diversos productos; Autesa (Autocares de Tenerife); y Senga, empresa del ámbito de la alimentación.

PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN Y SERVICIOS.

Para IU, el proyecto urbanístico que pretendía impulsar Nuaria casi duplicaría los 25.000 habitantes con los que cuenta en la actualidad Totana, por lo que vaticinó que "acarreará problemas de integración, servicios y convivencia en los próximos años, y un déficit en las infraestructuras públicas que ya son manifiestas en el municipio totanero".

Por todo ello, criticó la gestión del gobierno municipal del PP que, a su juicio, "deja en manos de los especuladores el futuro de Totana". Asimismo, afirmó que "los propietarios de terrenos en la zona están siendo presionados y amenazados para que vendan unas propiedades que les pertenecen desde hace generaciones y son su medio de vida".

A juicio de Cánovas, "es paradójico que un proyecto de esa envergadura lo anuncie el abogado y empresario gallego, Manuel N.A., propietario del Grupo Nuaria, dedicado a la "especulación" y anuncie que el Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno, aumentándole la edificación en el plan general, cuando se desconocen estas negociaciones secretas por la oposición y el pueblo".

AYUNTAMIENTO.

Por su parte, el Ayuntamiento de Totana informó hoy, en un comunicado de prensa, que "respeta y valora la labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia", al tiempo que solicitó que "se agilicen al máximo las investigaciones para evitar cualquier sospecha infundada".

Igualmente, apeló a la "responsabilidad de todos los agentes sociales y políticos en sus declaraciones y actuaciones públicas para no manchar el buen nombre de la ciudad de Totana y de sus ciudadanos, y evitar entorpecer la investigación en curso".

Por último, dejó claro que "los hechos hoy acaecidos no han modificado en absoluto la agenda de ninguno de los miembros del actual equipo de Gobierno que han mantenido su actividad pública con total normalidad". "Ningún miembro del equipo de Gobierno va a realizar valoraciones públicas para no interferir en la investigación en curso", indica el comunicado.