Touriño acusa a los populares de ser ellos los que "paran" Galicia con su estrategia de "desgaste" y "no" permanente

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 17:15

Critica al "ínclito Rajoy" por prometer ahora el AVE y no haberlo impulsado cuando estuvo en el Gobierno

VIGO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, rechazó hoy las críticas de los populares sobre la parálisis en la gestión del Gobierno bipartito y advirtió de que "quien está parando Galicia y España es el PP", porque, según él, "son el partido del no, y no se han enterado aún de que perdieron las elecciones".

En un mitin celebrado en Vigo ante unas 500 personas, en el que respaldó al candidato a la Alcaldía, Abel Caballero, Pérez Touriño señaló al PP como el "partido del desgaste permanente hacia el Gobierno", en referencia a la posición que defienden los populares a nivel nacional en cuestiones como el 11-M, y lamentó que esa estrategia "la tiene que sufrir también la Xunta cada día".

El secretario general de los socialistas gallegos centró su discurso en comparar la acción de gobierno de la Xunta actual con la anterior, presidida por el PP, y criticó las actuaciones populares en cuestiones como el peaje de Rande, las infraestructuras y comunicaciones, la falta de saneamiento de la Ría de Vigo, o la creación de suelo industrial.

EL "INCLITO RAJOY" Y EL AVE

En ese sentido, lamentó que el "ínclito Rajoy" haya prometido regresar a Galicia como presidente del Gobierno "y con el AVE". "Pobre Galicia si tiene que esperar por Mariano", apuntó Touriño, al tiempo que recordó su compromiso de que, en el horizonte de 2012, todas las ciudades gallegas estén incluidas en la red de conexión por alta velocidad ferroviaria.

Así, Touriño recordó el impulso que Política Territorial y Fomento dieron a la salida Sur de Vigo, y a las conexiones en el Eje Atlántico, que permitirán "que se construya la línea Vigo-Oporto con la misma prioridad que la de Lisboa-Madrid". También recordó que "no hace mucho que Corina Porro, Fraga y el PP dibujaban el AVE de Madrid a Vigo por la orilla del Miño y a 30 kilómetros por hora".

CIUDAD DEL MAR

Por otra parte, en relación con la Ciudad del Mar, que se ubicará precisamente en las instalaciones donde hoy se celebró el mitin socialista, en la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), Touriño confirmó su compromiso de que "de manera inmediata" la Xunta y el Gobierno central firmarán el convenio con la Zona Franca (actual propietaria de los terrenos).

Además, el presidente de la Xunta se comprometió a que en junio, "con Abel Caballero como alcalde", se abrirán a todos los vecinos de Teis y de Vigo las instalaciones de la ETEA, en las que está previsto que se combine el espacio de ocio y disfrute ciudadano, con instalaciones para la investigación relacionada con la oceanografía y el mar.

Con respecto al Gobierno municipal del PP, Emilio Pérez Touriño criticó a Corina Porro por gobernar "desde el victimismo y la confrontación", y le recordó que "Vigo no se arregla con pinceladas de maquillaje y cuatro flores". Asimismo, recordó que la ciudad olívica necesita un alcalde "limpio y transparente".

ABEL CABALLERO Y EL URBANISMO

Por su parte, Abel Caballero centró sus críticas en cuestiones de urbanismo y reiteró sus denuncias de los "pactos secretos" del Gobierno local, al que le advirtió de que debía dar explicaciones de lo sucedido en Finca do Conde, que calificó de "el mayor pelotazo urbanístico de Galicia", "porque a la ciudadanía se le está agotando la paciencia".

El candidato socialista aseguró que Ventura Pérez Mariño abandonó la Alcaldía de Vigo precisamente por no querer dar esas licencias, y arremetió contra el PP por actuar contra un urbanismo "moderno y pensado en la ciudadanía".

En relación con el PGOM, Caballero felicitó a la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, por su "pulso firme" en la tramitación del Plan, y advirtió de que "todos los que van a votar este PGOM están desacreditados para luego defender cuestiones como la vivienda pública". "Nosotros queremos que Vigo tenga un plan urgentemente, pero otro diferente", añadió.