Touriño acusa a Rajoy de "dividir" España con su "vulgar" intento de "dar lecciones de trabajo por este país"

Apela a "dejar actuar a la Justicia" en el supuesto fraude de la firma de Telmo Martín y lamenta la actuación de "adivino" de Feijóo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 17:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expresó hoy su "molestia" por la actitud del líder del PP, Mariano Rajoy, al intentar "dividir" España "confrontando en torno a las señas de identidad nacional" y "dando lecciones de trabajo por este país". "Tiene tela", sentenció.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy por el vídeo en el que el presidente popular apela a reivindicar la españolidad ante la celebración del 12 de octubre, Touriño prefirió "contestar a Rajoy en castellano", a diferencia de sus habituales intervenciones en gallego, para recordarle que eso emblemas "son y serán siempre de todos los españoles".

Así, censuró el "intento dramáticamente vulgar" del líder de la oposición de "convertirse en Estado y, desde ahí, usar la bandera para atizar y decidir". "Es un grave daño, un mal servicio a la cohesión y a la unidad nacional y una vulgar utilización electoral y partidaria", insistió.

No obstante, puntualizó que "lo que más que llama la atención" es que la fórmula que emplea sea "tan vulgar, tan primitiva, tan descarada" y, por ello, aprovechó las enseñas española y gallega que acompañan su comparecencia de cada jueves para bromear: "Veo la bandera aquí cerca, estoy por envolverme".

En este sentido, se preguntó si Rajoy "dudará" de su nacionalidad, o de su "afán", y añadió que "es lamentable, a estas alturas de la vida, que el PP venga a dar lecciones de España, de sentimiento y de trabajo por este país". "Tiene tela, pero es lo que hay", concluyó.

TELMO MARTÍN.

Interpelado por el supuesto cobro de sobreprecios por parte de la constructora de la que es copropietario el portavoz municipal del PP de Pontevedra y presidente local del partido, Telmo Martín, Touriño instó a "dejar que actúe" la justicia, puesto que "hay una investigación en curso".

En consecuencia, rechazó pronunciarse acerca de la marcha de los acontecimientos --"no soy adivino, no llego a la altura de Feijóo, que parece que sí, que ya sabe qué va a pasar", manifestó-- y pidió "prudencia y responsabilidad" ante la actuación de los tribunales.

No obstante, confirmó que la Consellería de Vivenda está "a disposición" de las necesidades de la investigación "haciendo lo que tiene que hacer" y, por su parte, dijo "confiar en la justicia". "Iba a decir también que confío en la actitud del señor Feijóo, pero no lo voy a decir", apostilló, tras lo que prefirió "esperar a ver".

Contenido patrocinado