Touriño confía en encontrar una fórmula que refleje la fuerte identidad nacional de Galicia

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 14:21


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, confió hoy en que los partidos gallegos con representación en el Parlamento encuentren una fórmula para definir a esta comunidad que refleje la "fuerte identidad nacional" de forma compatible con la Constitución.

Así se expresó en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, en las que advirtió de que "a los gallegos les costará trabajo entender que al final por dimes y diretes" los partidos no pudieran acordar "en el marco del respeto pleno a la Constitución" una fórmula para que Galicia no pierda "estatus".

Pérez Touriño auguró que al final, tanto el bipartito formado por el PSdG y el BNG acordarán con el PPdG el "tema competencial", en relación a aumentar el autogobierno, así como la cuestión de lograr "una financiación justa para Galicia en el marco de la cuestión territorial del Estado" y también en lo que, admitió, hoy "separa más" a los partidos, "la caracterización de Galicia", el "mantener" el "estatus" actual "en el contexto del Estado", aseguró.

En este último punto, indicó que los partidos han de "encontrar una fórmula que refleje lo que Galicia es, un país con vocación, con tradición, con cultura, historia, lengua, con una gran singularidad". "Y eso en lenguaje coloquial, no constitucionalista, se llama tener una fuerte identidad nacional, un carácter nacional potente y eso es compatible con la Constitución", aseguró.

"Trabajando en la dirección correcta lograremos alcanzar el acuerdo", añadió, aunque avisó de que esto no será posible si se cae en la "tentación" de "obedecer a posiciones previas de partido". Para Touriño, es necesario pactar la reforma con el PPdG porque la comunidad "lo demanda" y porque "no puede quedar atrás" con respecto a otras regiones que ya han modificado sus estatutos, como Cataluña.

No obstante, advirtió de que ésta es una tarea "compleja" y pidió "no perder la paciencia" ni "crear falsas expectativas por que haya una dificultad inicial" que, por otra parte, es "razonable" que exista.

Por otra parte, abogó por no interpretar el éxito o fracaso de la reforma estatutaria "desde el clima del desgaste partidario". "Es evidente que en democracia los ciudadanos al final juzgan, y eso es lo bueno, pero nos equivocaríamos si lo planteáramos desde una estrategia de partido", advirtió.

"O somos capaces de encontrar la ecuación que a todos nos beneficia, es decir al país, o el acuerdo será imposible y los costes los repartiremos" entre todos los partidos, alertó.

En cuanto al tiempo que llevará pactar entre los partidos gallegos el texto de la reforma, consideró "factible un calendario rápido", es decir que antes de final de año el Parlamento autonómico hubiera pactado el documento. Aunque indicó que lo importante no es el calendario, sino "llegar".

INVIERTE DOS TERCIOS DE SU TIEMPO EN CUIDAR AL BNG

Por otra parte, admitió que invierte un tiempo "elevado", unos "dos tercios" en mantener una buena relación con su socio de gobierno, el BNG, porque consideró que un gobierno de coalición requiere de un "ejercicio constante de diálogo, voluntad de acuerdo y lealtad", algo que hay que "regar todos los días".

Admitió que con el líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mantiene unas "relaciones razonables" y le describió como una persona que "está empezando su tarea" y que aún debe "hacerse con el partido y con la tarea de oposición".