Touriño demanda a Fomento un servicio de cercanías "cuanto antes" y su posterior traspaso "inmediato" a Galicia

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:24

Aymerich advierte de que "ya está bien" de que la comunidad pague con sus recursos "lo que en otras paga Renfe"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, demandó hoy al Ministerio de Fomento la creación "cuanto antes" de un servicio ferroviario de cercanías y la posterior transferencia de las competencias para que sea Galicia la que lo gestione de forma "inmediata".

En respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, en la sesión de control al Gobierno, Touriño declaró que esta apuesta representaría un "primer escalón" que deberá servir a las dos grandes áreas metropolitanas, la de Vigo y la de A Coruña, para, posteriormente, permitir "un auténtico servicio punto a punto en el Eje Atlántico".

Así, confirmó que el ferrocarril constituye la "alternativa de movilidad sostenible" a la que aspira y añadió que, ante la cada vez mayor intensidad de tráfico en las grandes ciudades, es precisa una oferta de transporte "rápida, fluida y eficaz" que dé solución al "gran déficit heredado".

Para ello, ratificó la "gran apuesta" de su Gabinete por articular un sistema público de transporte tanto por carretera como por ferrocarril. En el caso de las cercanías, expuso la necesidad de garantizar una frecuencia de trenes cada 20 minutos en hora punta y de 30 en casos de menor intensidad, como ya acontece en otras comunidades en las que los flujos de transporte son "menos intensos".

MEDIDAS PREVISTAS.

Además, recordó la batería de medidas previstas para 2008, como la creación del Consorcio de Transportes para coordinar tarifas, frecuencias y garantizar la intermodalidad, y confirmó el objetivo de contar con un ente ferroviario propio que permita gestionar las infraestructuras.

Al respecto, informó de que en la reunión que mantuvo la semana pasada la conselleira de Política Territorial, María José Caride, con Renfe se "avanzó en esa dirección", al comprobar su "interés por participar" en un consorcio que lleve en 2008 a un "salto cualitativo de modernidad que no se pudo lograr en décadas".

Para ello, en respuesta a su Grupo Parlamentario, avanzó que los presupuestos autonómicos del próximo año priorizarán el transporte público con partidas que marcarán "un antes y un después" y propiciarán un esqueleto normativo en la Ley de Fomento del Transporte Público y el Plan Integral que se presentará a principios de 2008.

PARTIDA ESCASA

El portavoz del BNG saludó la disposición de la Xunta, pero advirtió de que en el aspecto que compete al Estado, la inversión es "bien escasa", puesto que tan sólo incluye 78.000 euros para implantar el servicio de cercanías.

Por ello, Carlos Aymerich demandó un "ejercicio de ambición", puesto que, según él, "ahí es donde se ve un Gobierno". "Ya está bien de pagar aquí con nuestros recursos lo que en otros lugares paga Renfe", aseveró.

Así, subrayó que la implantación del cercanías es "urgente a la vista de los acontecimientos", en referencia al compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de promover los servicios ferroviarios de proximidad en todas las comunidades. "Galicia es la única --comunidad-- costera que carece de ellos", concluyó.