Touriño garantiza "voluntad" de negociar los traspasos para lograr el despliegue de la Policía Autonómica en cinco años

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:37

Afirma que su materialización "no se había afrontado en términos realistas" y que el modelo gallego es "referente" para otras CCAA

A ESTRADA (PONTEVEDRA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy la "voluntad inequívoca" de negociar con el Estado las transferencias necesarias para dotar de contenido a la Ley de Policía de Galicia, aprobada recientemente en el Parlamento, con el objetivo de garantizar en cinco años el despliegue operativo del cuerpo autonómico.

Así se pronunció en su primera visita a la Academia Gallega de Seguridad, donde se formarán los futuros efectivos, en un acto en el que recordó que la puesta en funcionamiento de la policía gallega requerirá de un acuerdo con la Administración estatal "en el momento oportuno" para lograr la necesaria "transacción política".

Ante los 57 nuevos agentes de la Unidad Policía Adscrita (UPA) a la comunidad, que elevan el total a unos 450 miembros, Touriño consideró la Policía de Galicia el "inicio de un cambio en las circunstancias socioculturales del país" que, en el marco del progresivo proceso de asunción de competencias, "supone un acontecimiento histórico".

El mandatario gallego aludió a la "fuerte carga simbólica" de este cuerpo, "que a nadie deja indiferente", puesto que, por primera vez, Galicia asume los "quehaceres necesarios para la verdadera puesta en marcha de un proyecto con el que se llevaba especulando desde hace más de un década, pero que nunca hasta ahora se había afrontado en términos realistas para su firma realización".

Además, aprovechó para reivindicar la "referencia" que la fórmula gallega constituye ya para otras comunidades, que seguirán el modelo del proyecto redactado por el bipartito a la hora de "modular y vertebrar de forma plena esa política de seguridad alternativa" bajo un reparto competencial "mucho más racional" que el vigente.

MEJORA DE MEDIOS

En este sentido, Touriño consideró necesario acompañar el desarrollo de la ley con el refuerzo de las características propias del modelo de seguridad pública, según él, "una prioridad para la acción del Gobierno", a través de los instrumentos jurídicos necesarios y la mejora de medios.

Para ello, esta misma mañana entregó 54 nuevos vehículos para otros tantos ayuntamientos cuyos alcaldes asistieron al acto celebrado en A Estrada (Pontevedra) para recibir los equipamientos, concretamente 15 todoterrenos, 25 turismos y 14 motocicletas. "El objetivo es que los gestores de la seguridad sean más, mejor formados y capacitados para reforzar las condiciones para hacer frente con éxito a los retos que la sociedad les formula", indicó.

El presidente reconoció que estos desafíos son "cada día más complicados y difíciles" y, por ello, valoró el marco legal promovido por el bipartito, que se dotó de normas como la de creación de la Policía, la de Coordinación de las Locales y la de Academia de Seguridad Pública para "profundizar en el refuerzo de las características propias del modelo de seguridad pública". "Una prioridad para la acción del Gobierno", subrayó.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, declaró que la Xunta es "consciente de la necesidad" de afianzar "niveles más altos de seguridad" y, por ello, coincidió con Touriño en la importancia de los textos legislativos aprobados, de entre los que recordó el "nexo" de la Academia Gallega de Seguridad, donde se formarán los agentes para adquirir los conocimientos necesarios para "ese modelo de seguridad de la ciudadanía ansía".