Touriño ve a Galicia "mejor preparada" ante el fuego y acusa al PPdeG de reeditar el "desgaste" de Rajoy con ETA

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:39

Feijóo ofrece su "apoyo incondicional" pero exige al presidente que "deje la soberbia" y reconozca los "errores" de la pasada campaña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que Galicia está "mejor preparada que el año pasado y los anteriores" para hacer frente a los incendios forestales y lamentó que, en esta materia, el PPdeG reproduzca la "misma actitud de desgaste" que lleva a cabo la dirección nacional del partido, con Mariano Rajoy a la cabeza, en la lucha contra el terrorismo.

En la última sesión de control al Gobierno del actual período de sesiones del Parlamento, Touriño se mostró "sinceramente" convencido de que su Gabinete "hizo los deberes" ante la presente campaña contra el fuego y de que las medidas previstas en prevención y extinción "darán resultado a medio y largo plazo".

Por ello, añadió que "sólo es necesario que funcione" y que la oposición "haga realidad" el apoyo incondicional que le trasladó en el pleno de esta mañana su líder, el popular Alberto Núñez Feijóo, para "dejar así la lucha contra los incendios en el baúl de la refriega partidaria".

Sin embargo, para Touriño, la propuesta del presidente del PPdeG "recuerda a otro tipo de debate que hay en España", en el que los populares "expresan su apoyo al Gobierno pero le exigen que rectifique" y, en consecuencia, cuestionó la validez de una "oferta formal carente de contenido real como hacen en la lucha contra ETA".

Así, detectó en el ofrecimiento de Feijóo la "misma actitud de desgaste de Rajoy" en materia antiterrorista y expresó su deseo de "ver la más mínima intención de cambio" en el líder de la oposición. "Acojo en todo lo que pueda valer su apoyo incondicional, me gustaría que fuera así, no sé si con manguera o sin manguera", declaró, en alusión a la instantánea del pasado verano en la que el dirigente popular aparecía con este instrumento en un monte quemado.

RECOMENDACIONES

Al respecto, Touriño aprovechó para recordar al presidente del PPdeG el informe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que advierte de que el consenso entre las fuerzas políticas en esta materia es "determinante" --"sería bueno que se lo aplicara", mantuvo-- y recordó que este documento también alerta de posibles intencionalidades políticas "individuales" en la autoría de algunos incendios.

Asimismo, puso en valor las medidas adoptadas para la presente campaña, en la que "por primera vez" se ha elevado a la categoría de ley la prevención y extinción, y proclamó que "en esta materia, como en tantas, el Gobierno mantiene una actitud activa, beligerante y trabaja responsablemente para dar la cara ante un cáncer acumulado durante años".

En consecuencia, se mostró "tranquilo porque los deberes están hechos", si bien añadió que "no lo está tanto por la actitud de la oposición", de la que dijo que "esperaba una actitud más constructiva". "Pero veo que sigue en la línea habitual entre la demagogia y el desgaste en un ámbito que debería dejar fuera de la lucha partidaria", reprobó.

DISFRAZAR LA REALIDAD

Por ello, denunció la "actitud cicatera" de los populares, a quienes acusó de "disfrazar la realidad" cuando acusan a la Xunta de haber "descabezado uno de los mejores dispositivos de extinción de Europa". Así, mantuvo que la crisis del pasado año se debió a "un monte preparado para arder y condiciones climáticas especialmente adversas" y dijo "lamentar que el PPdeG no aprenda".

"Este Gobierno sí aprende e hizo los deberes contra el fuego", insistió el presidente, quien recordó que sólo la Consellería de Medio Rural gestionará más de 180 millones, a los que se sumarán las partidas de Protección Civil y Medio Ambiente, y que se ha acometido una labor de "impulso de valorización" del monte y la modernización del servicio de defensa. "Siento que se autoexcluya de una acción que debería ser responsable y solidaria", le dijo a Feijóo.

APOYO

Sin embargo, el dirigente del PPdeG lamentó la respuesta del mandatario, a quien reprochó que la "beligerancia sólo sea contra la oposición". "Yo vendría a este pleno a pedir; a lo que yo le voy a ofrecer a pesar de su soberbia: el apoyo incondicional ante los incendios, porque apoyamos a Galicia, que no es usted, son 100.000 hectáreas calcinadas", manifestó.

No obstante, Núñez Feijóo insistió en advertir al presidente de que, tras la "crisis peor gestionada de la historia desde 1989" que, según él, se produjo el pasado año, "hay que pedir disculpas" y, por ello, le exigió que "abandone la atalaya de la soberbia" para atender a "lo que preocupa a miles de gallegos".

Así, pese a reiterar su "apoyo incondicional", el líder popular recomendó a Touriño que "deje la soberbia y pase a la colaboración con el grupo parlamentario mayoritario de esta Cámara", del que reivindicó el derecho a "cumplir con su papel de oposición" y preguntar "si se puede mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad gallega".

TRAMAS

Feijóo aprovechó para reprobar las "tramas" denunciadas en la pasada campaña --"no cuente con nosotros para cosas inventadas", avanzó-- y subrayó que, según el informe de la Fiscalía del TSXG, en 2006 hubo un 9 por ciento menos de incendios intencionados que en años precedentes. "Es evidente que no lo hicimos bien", sentenció.

De igual modo, acusó al bipartito de haberse "vanagloriado" hace 12 meses de reducir un 35 por ciento las brigadas; de prescindir de la ayuda del "ejército de ocupación", en referencia a unas declaraciones del BNG, y de profesionales "experimentados" por no poder acreditar el dominio del idioma; y de haber promovido desde el 4 de agosto un "apagón informativo" en el que "toda Galicia era culpable de los incendios menos el Gobierno".

Por último, aludió a los "conflictos" laborales con los equipos de extinción, de los que dijo que consideran a la Xunta "incompetentes e intransigentes". "Si quien tiene que apagar los incendios considera que no saben nada del tema, la sociedad se preocupa", concluyó.