Toxo pide un cambio de ministros

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 21:32


BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, aseguró este viernes que "sería muy aconsejable" una crisis de Gobierno "ahora" que "este país necesita un impulso nuevo" y que "la política económica y laboral están en el ojo del huracán".

Además, reconoció que "no le extrañaría" que el PP pudiera llegar a apoyar en el Congreso el Proyecto de Ley de la reforma laboral, una vez que "le han dado una reprimenda sus socios europeos por su actitud con el plan de ajuste".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Toxo explicó que el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "está agotado", por lo que su presidente tiene "mecanismos para cambiarlo", una vez que "la última crisis ministerial no ha dado resultado".

"Sería muy aconsejable hacerlo ahora que termina la Presidencia de turno de la UE porque este país necesita un impulso nuevo", añadió el responsable de CC.OO.

En este sentido, tras señalar que no desea personalizar la necesidad de cambio en ningún ministro, agregó que "es evidente que la política económica y laboral del país están en el ojo del huracán y no precisamente por las buenas noticias".

Asimismo, denunció que Zapatero "ha optado por una política que no es la que se corresponde con las necesidades del país", por lo que cree que "a quien está defraudando es a la ciudadanía española".

VOTACIÓN

En cuanto a la "mayoría muy importante" que la tramitación de la reforma laboral como Proyecto de Ley podría alcanzar en el Congreso, reconoció que "no le extraña porque hay mucho tacticismo en la posición de los partidos políticos" y al PP "le han dado una reprimenda sus socios europeos por su actitud con el plan de ajuste".

Además, indicó que la reforma laboral es "de calado en el sentido de deterioro de las condiciones de trabajo" que "responde a las exigencias de hace mucho tiempo de las organizaciones empresariales".

"Es curioso comprobar cómo la CEOE, después de haber rechazado la negociación para el acuerdo y dinamitar el proceso de negociación, ahora emite una crítica muy bajita de tono e incluso apunta a que la reforma va en la buena dirección para algunos intereses, no precisamente para los trabajadores y trabajadoras de este país", añadió.

Toxo también reconoció que el Gobierno central "ha conseguido" respaldo a sus medidas de autoridades políticas y económicas internacionales como el FMI, la OCDE, el Banco Mundial o las instituciones europeas "escoradas hacia posiciones conservadoras tras los últimos procesos electorales", pero advirtió de que "son los mismos que aplaudían a rabiar las prácticas especulativas que se hacían antes de la crisis y que ahora se vuelven a reproducir".

El responsable de CC.OO denunció que la reforma laboral "redefine las causas del despido haciéndolo mucho más fácil y barato" con conceptos como el de "mínimamente razonable" o el de las pérdidas y mala situación económica.

De igual forma, lamentó que la negociación colectiva "queda abierta en canal", dejando "en situación de indefensión" a los trabajadores, a la vez que se abre la entrada de las ETT en la Administración Pública.

HUELGA GENERAL

Toxo reconoció que su sindicato "ha pensado tanto" la convocatoria de la huelga general porque es consciente de las dificultades que están atravesando las familias españolas y explicó que convocar la huelga en las próximas semanas "hubiera sido cubrir el expediente" con "la boca pequeña" para "salvar la cara" de los sindicatos.

"Este país es muy complejo, una huelga no se prepara en diez días, hay que hacerla en condiciones, nos parecía muy conveniente vincularla a la movilización que se va a desarrollar en el conjunto de la UE para el 29 de septiembre", añadió.

Además, recordó que al día siguiente arrancará en Las Cortes el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, que "marcarán" las políticas del próximo curso.

Preguntado por la huelga del 29 de junio convocada en el País Vasco por CC.OO Euskadi, destacó que "ha hecho un ejercicio de responsabilidad" para "evitar enfrentamientos entre trabajadores vascos", una vez que otras centrales sindicales hacen gala de "cortoplacismo, primando el interés propio más que la eficacia de la movilización".