Trabajadoras de ayuda a domicilio en Bizkaia convocan cinco jornadas de paro en Navidad, que afectarán a 10.000 usuarios

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 14:22

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., LAB y UGT registraron ante la Delegación de Trabajo del Gobierno vasco la convocatoria de huelga en el sector de ayuda a domicilio vizcaino para los próximos días 24 y 31 de diciembre durante toda la jornada, así como 2, 3 y 4 de enero desde las 10.30 hasta las 13.30 horas, que afectará a más de 10.000 usuarios en Bizkaia.

Según explicó CC.OO. en un comunicado, las negociaciones con la patronal para la negociación del convenio sectorial provincial han resultado hasta ahora "infructuosas" y "ni siquiera hay oferta patronal". Por ello, los sindicatos mantienen distintas movilizaciones, dentro de las cuales realizaron hoy una caravana de coches por diferentes muncipios con "paradas" en los ayuntamientos de Basauri, Galdakao, Etxebarri y Amorebieta.

El convenio afecta a más de 1.500 trabajadoras en Bizkaia, de los que más de la mitad correspoden a Bilbao, que dan servicio a más de 10.000 usuarios, en su mayoría ancianos, discapacitados y personas con pocos recursos que "no puede valerse por sí mismas".

Los representantes sindicales censuraron que "las trabajadoras, llamadas a ocupar un lugar prominente en el ámbito del desarrollo de la Ley de Dependencia están hartas de ser el pin-pan-pun de la subcontratación de los Servicios Sociales".

En este sentido, criticaron que las instituciones "se lavan las manos subcontratando", mientras que "las empresas se lavan las manos por ser subcontratadas".

Del mismo modo, denunciaron que "el alarde institucional ante los servicios sociales que prestan Diputación y ayuntamientos, como del medrar de empresas o pseudos-empresas al calor del engrase financiero por la mera gestión, para que cada convenio sean las trabajadoras las que tengan que luchar a brazo partido por la actualización de sus condiciones laborales que no son más que las migajas del sistema".

Contenido patrocinado