Trabajadores de Unión Fenosa inician hoy un calendario de 15 jornadas de huelga para pedir un nuevo convenio

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 11:17

HUELVA, 16 Nov.

Los trabajadores de la central que Unión Fenosa tiene en el Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera (Huelva) inician a las 15.00 horas de hoy un calendario que contempla 15 jornadas de huelga hasta el próximo 16 de diciembre con las que reivindicarán que la dirección acuerde con los sindicatos un nuevo convenio laboral.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Unión Fenosa en Palos, José Ignacio Fernández, explicó que este calendario de huelga, convocado a nivel nacional por los sindicatos USO, CC.OO. y CIGA para los días 16, 17, 18, 23, 24, 25 y 30 de noviembre y 1, 2, 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de diciembre, "contempla la parada de los grupos de generación porque hay que ir con todas las consecuencias".

En este sentido, destacó que la Dirección General de Recursos Energéticos "ha tenido que intervenir para establecer los servicios mínimos porque, en principio, los establecidos por la dirección de la empresa eran abusivos".

Así, detalló que el arbitraje estableció que la generación tiene que tener un 46 por ciento de su capacidad, con lo que dedujo "que podría haber problemas dependiendo de las temperaturas que se registren y que podría incluso registrarse algún apagón si el consumo se dispara".

Durante la huelga, que se inicia hoy y concluye a las 0.00 horas del lunes, contará con un servicio mínimo formado por un retén permanente con tres trabajadores y otro de turno cada ocho horas, también con tres empleados en cada uno de los turnos.

Fernández indicó que esta convocatoria responde a las negociaciones "infructuosas que se mantienen con la dirección desde hace casi dos años para firmar un convenio colectivo justo para los trabajadores del grupo", si bien indicó que la dirección "ha hecho un llamamiento de última hora a la negociación que, si llega a buen puerto, podría conllevar la desconvocatoria de la huelga".

No obstante, resaltó que la situación "a día de hoy" es que la empresa ha mostrado una "nula" disponibilidad a negociar un convenio colectivo en el que "se reconozca el derecho consolidado de los trabajadores a tener una tarifa especial, para lo que no realizan propuesta", aunque resaltó que "lo peor es que sí se ha elevado un seis por ciento la remuneración de los directivos desde enero de 2006".

De la misma forma, resaltó que, aunque la plantilla de Unión Fenosa en Palos está compuesta por unos 60 trabajadores, "hay muchas empresas que trabajan diariamente para la central como subcontratadas, por lo que también se verán afectadas, como lo hará la generación de energía".

Contenido patrocinado